Actualidad

Sin responder preguntas, Jaime Vargas habla del incidente en Guatemala

Los dirigentes reconocen que fueron interrogados por los policías de ese país

Vargas Guatemala
Jaime Vargas dio una conferencia de prensa junto a Apawki Castro y Luisa Lozano.René Fraga

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, aseguró este 19 de febrero de 2020, en Quito, que jamás fueron expulsados de Guatemala y que detrás de lo dicho en los últimos días hay a una campaña de “racismo y persecución” en su contra.

VARGAS

Un trasfondo electoral en la impertinencia de Jaime Vargas

Leer más

Vargas dijo que ingresó al país centroamericano legalmente y no fue para cumplir actividades políticas de ningún tipo, como aseguró el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei. Sin embargo, mencionó algunos de los temas tratados en la cita indígena y algunos sí tendrían que ver con esa temática.

“Qué es lo que debatimos: demandas y propuestas políticas de los pueblos indígenas; la consulta previa, libre e informada en América Latina; el sistema de gobierno comunitario indígena, por eso decimos que somos gobiernos de nuestros pueblos y nacionalidades; hemos hablado de la criminalización de nuestros líderes”, señaló Vargas, entre otros temas.

La Conaie ahora exige que el gobierno de Guatemala revele quién fue el funcionario ecuatoriano que habría pedido que expulsen a Vargas, Luisa Lozano y Apawki Castro, de ese país. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, ha negado que haya existido dicho pedido.

Vargas Guatemala

La tres polémicas que deja la visita de la Conaie a Guatemala

Leer más

Los líderes indígenas reconocieron que la policía les interrogó si tenían los documentos en regla y luego los mismo uniformados les habrían ayudado para que el procurador de Derechos Humanos de Guatemala les proporcione facilidades para permanecer en el país.

“El incidente sucedió el viernes en la noche, pasamos ese día y todo el sábado, hasta salir al aeropuerto, como estaba establecido desde el inicio en las actividades. Nunca hemos sido expulsados”, dijo Vargas.

La convocatoria realizada por la Conaie era a una rueda de prensa, pero ya en la sede de la organización se informó que no responderían preguntas. “Cualquier entrevista se deberá tramitar personalmente”, se dijo.