Actualidad

Resolución en el caso Sobornos se difiere para el 3 de enero de 2020

La jueza Camacho aceptó pedidos de varios procesados que no podrán acudir a la diligencia de este jueves.

daniella camacho jueza
La jueza acogió el pedido de la procesada Viviana Bonilla quien justificó su imposibilidad de acudir a la convocatoria el 12 o el 16 de diciembre por su situación de gravidez.Karina Defas / EXPRESO

La jueza Daniella Camacho difirió para el próximo 3 de enero de 2020 la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio en el caso Sobornos 2012-2016. 

La diligencia había sido convocada para este jueves 12 de diciembre a las 09:00 en la que debía anunciar su resolución sobre el pedido de llamar o no a juicio a 24 procesados por el caso de los supuestos aportes ilegales de contratistas del Estado a las campañas electorales de movimiento PAIS

La jueza acogió el pedido de la procesada Viviana Bonilla quien justificó su imposibilidad de acudir a la convocatoria el 12 o el 16 de diciembre por su situación de gravidez y porque será sometida a una cesárea. También hubo el pedido de otros defensores que por cuestiones de salud no pueden asistir y solicitaron diferimiento. 

La audiencia se realizará a las 09:00 en el octavo piso de la Corte Nacional. La jueza advirtió que la nueva fecha señalada, no será diferida por ningún motivo. Durante la audiencia preparatoria de juicio el procurador Íñigo Salvador sustentó su acusación particular que reforzó la investigación de la Fiscalía sobre los supuestos aportes a través de cruce de cuentas y en efectivo. 

Encabeza la presunta red Rafael Correa junto con el exvicepresidente Jorge Glas. Hay en total 12 exfuncionarios y 12 accionistas de empresas procesados. La fiscal Diana Salazar pidió el juicio para los 24 sospechosos. A 22 como supuestos autores y dos como cómplices.

DelitoEl delito acusado por en el caso es el de cohecho que se sanciona con entre tres y seis años de cárcel.
jueza daniella camacho caso sobornos

El caso Sobornos se reinstala el jueves en la Corte

Leer más

El procurador en la audiencia resaltó la participación de cada uno en lo que denominó una 'sofisticada estructura de corrupción' liderada por Correa. Dijo que fue diseñada y dirigida desde la Presidencia, utilizando sus instalaciones y con la participación de funcionarios altos y medios que, además de la Presidencia usaban los edificios de Senagua, Miduvi, Ministerio de Transporte, Vicepresidencia, para captar, administrar y distribuir los sobornos recibidos de los empresarios privados.

Con eso, dijo, se aseguraban la promoción, propaganda política y funcionamiento de Alianza PAIS y de sus candidatos. A cambio los empresarios habrían recibido contratos y convenios de pago. Con los recursos de las supuestas coimas permanecieron vigentes en la conciencia de los votantes y tuvieron mejores condiciones de apoyo popular. "Con razón ganaban cada elección" y al mismo tiempo garantizaban el apoyo político y se perpetuaba la impunidad porque las posibilidades de fiscalización eran nulas.

Estructura

Según el procurador el líder era Rafael Correa quien designaba a las personas de absoluta confianza como: Jorge Glas, Alexis Mera, Vinicio Alvarado, María de los Ángeles Duarte y Wálter Solís. Insistió que no es fortuito que ellos giraron en torno a Rafael Correa, ocuparon cargos cíclicos y recurrentes, lo que denominó el 'famoso reciclaje de funcionarios' que al ponerlos en los cargos se garantizaba su lealtad al líder del supuesto esquema delincuencial con la garantía que sus órdenes serían cumplidas.