ISSPOL
Evidencias. Durante la audiencia se contó con el expediente en la sala.ANGELO CHAMBA

La resolución del caso Isspol estará en los primeros días de enero

La audiencia preparatoria de juicio concluyó con los pedidos de la exclusión de pruebas

Desde el martes la jueza Irene Pérez analiza los alegatos presentados por la Fiscalía y las partes procesales, en la audiencia preparatoria de juicio por presunto peculado en el caso Bonos del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

La jueza anunció que por el volumen del expediente y la cantidad de alegatos, se tomará un tiempo prudencial antes de anunciar su resolución llamando o no a juicio. Eso podría ocurrir en los primeros días de enero del próximo año. (Lea además: "El Isspol suma ya 45 % de recuperación de los fondos de afiliados y pensionistas")

isspol

Caso Isspol: EE. UU. pide confiscar fondos de Ibcorp, empresa de Jorge Cherrez

Leer más

En esta causa existen 10 procesados. Entre ellos, al menos dos exdirectores del organismo: los generales David Proaño y Enrique Espinosa de los Monteros. La Fiscalía investiga la negociación de 216’205.046 dólares en operaciones efectuadas entre 2014 y 2019, por el pacto de la recompra de Bonos Global 2024 efectuada entre los directivos del Isspol y la empresa IBcorp Investments, representada por Jorge Chérrez, por 205 millones de dólares, y la operación con la empresa Capital Ventura por 10’870.896 dólares.

El fiscal Álex Castillo pidió el llamado a juicio para los 10 sospechosos. Mientras que los defensores de los procesados solicitaron que se dicte el sobreseimiento y se levanten las medidas cautelares que pesan en contra de ellos.

El director del Isspol, Renato González, dijo que finalmente luego de dos años de audiencia aspiran a que esta pueda concluir con la contundencia de los elementos de convicción presentados y que la jueza Irene Pérez llame a juicio a los diez procesados por peculado. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!