Reunión del nuevo bloque. René Yandún, Milton Gualán, de Unidad Popular, Antonio Posso, de Avanza; César Umajinga y Lourdes Tibán, de Pachakutik.

La resistencia toma impulso

Mi candidatura al CAL está en la cancha de PAIS. Veremos si acepta a un miembro de los indígenas panzaleos.César Umajinga, Pachakutik y Bloque Democrático

Estaban en el séptimo piso del edificio en el que la oposición tiene sus oficinas legislativas, en Quito. Allí, en una sala de reuniones, el nuevo bloque parlamentario Democrático designó a su representante para el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

El escogido para ocupar la vacante que el movimiento CREO dejó en el órgano legislativo, es el asambleísta de Pachakutik, César Umajinga.

Este bloque está conformado por 15 parlamentarios de cinco organizaciones políticas: Avanza, Pachakutik, Unidad Popular, los tres ex de Alianza PAIS y los independientes, en los que se incluye al Movimiento de Integración del Carchi.

En la tercera reunión de la bancada no estuvieron todos sus integrantes. Faltaron, por ejemplo, el independiente Ramiro Aguilar y Magali Orellana (Pachakutik).

Sin embargo, el bloque cumplió con su agenda de trabajo, que tenía dos puntos. El primero, fue analizar la consolidación legal del grupo, que aún no tiene respuesta de la Asamblea, y designar a su representante ante el CAL.

El segundo, fue priorizar las tareas en el ámbito fiscalizador. Para eso, nombraron a coordinadores responsables.

“Tenemos una lista de 23 puntos. Pero hay ocho que son urgentes: Seguros Sucre, para la emergencia, IESS, la situación de la caja fiscal y de la economía, y el fiscal”, contó a EXPRESO el vocero del grupo y jefe de bloque de Avanza, Antonio Posso. Además, la bancada tiene otros temas colaterales en carpeta: la fiscalización de la construcción de las carreteras y las hidroeléctricas, y la deuda externa.

Según Posso, el bloque Democrático plantea el juicio político al fiscal Galo Chiriboga, por el caso de los Panama Papers.

Ellos también votarán contra la Ley de Solidaridad por el terremoto. Los integrantes de este grupo parlamentario no están de acuerdo con ese proyecto porque tiene temas muy complejos, dicen. Por ejemplo, la constitucionalidad del descuento a las remuneraciones o el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El bloque presentará propuestas alternativas a esa iniciativa de Carondelet. “Todos actuaremos y votaremos en conjunto. Tomaremos las propuestas de Avanza, que tienen 46 temas”, explicó Posso.

Para René Yandún, del Movimiento de Integración del Carchi y miembro de esta nueva bancada, el gran objetivo es decir al presidente de la República que “no siempre ha actuado en forma correcta, honesta, transparente. Tampoco ha cumplido con sus ofrecimientos al pueblo”, dijo a este Diario.

La bancada se reunirá la próxima semana, afinará el trabajo para los últimos 12 meses que le resta en la Asamblea. “Alianza PAIS tiene la mayoría, pero nosotros trabajamos por principios”, recalcó Yandún.