Daniel Noboa reforma parcial
El presidente Daniel Noboa emitió el Decreto sobre las campañas políticas.Cortesía: Preidencia/ Flickr.

Eliminación del financiamiento estatal a campañas: ¿La propuesta irá a las urnas?

La reforma parcial de Daniel Noboa ahora depende de la Asamblea para que se concrete un referéndum

La reforma parcial para eliminar el financiamiento del Estado a las campañas políticas está en manos de la Asamblea. Sin embargo, la decisión final se tomará en las urnas y para que eso ocurra hay un proceso que, incluso, puede estancarse en el Legislativo.

(No te pierdas: El Gobierno bajará el Impuesto a la Salida de Divisas al 0 % a materias primas)

Asamblea Nacional

Proyecto de reforma constitucional sobre financiamiento electoral pasa a la Asamblea

Leer más

La reforma parcial es una acción que busca una modificación a la Constitución que no implique restricción de derechos o altere el procedimiento de reforma de la Constitución. Puede presentarlo el Presidente de la República, la ciudadanía o la misma Asamblea. 

Noboa busca modificar los artículos 110 y 115 de la Constitución. En ellos se establece la obligatoriedad del Estado de entregar recursos públicos a los movimientos y partidos políticos. Uno de ellos es el fondo de promoción electoral con el que se promocionan en medios de comunicación.

De acuerdo con la normativa electoral, el objetivo de ese fondo es que los candidatos difundan sus propuestas de manera equitativa sus propuestas en los medios de comunicación.

¿Cuál es el procedimiento de la reforma?

Noboa ya emitió el Decreto Ejecutivo para que la Asamblea tramite la reforma parcial. Una vez que el Legislativo conozca formalmente el documento, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) deberá calificarlo y enviarlo a una comisión con un una temática afín a la reforma.

Sin embargo, también puede pasar al Pleno para que se conforme una mesa ocasional como ocurrió con la reforma sobre el regreso de las bases militares, también de iniciativa del Ejecutivo.

Esa Comisión emitirá el informe para el primer debate. La Constitución señala que se la debe tratar en al menos dos debates. “El segundo debate se realizará al menos noventa días después del primero”, dice la normativa.

Sin embargo, después de los debates, la Asamblea puede o no aprobar la iniciativa. Por ejemplo, la reforma parcial para eliminar al Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) no pasó del Legislativo.

En caso de aprobarse, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrá que convocará a referéndum dentro de los siguientes 45 días. Así, la aprobación de ese cambio se tomaría con la mitad más uno de los votos válidos.    

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!