Actualidad

La reputacion de Interagua se derrumba en la via a la costa

Usuarios consideran que la empresa debe sincerarse sobre la situación en el sector. Expertos opinan que las entidades de servicios deben evitar ‘sorpresas’.

Preocupación. Reinaldo Torres confirma el desabastecimiento de la cisterna del paradero del kilómetro 24.

Los habitantes y negocios de la vía a la costa amanecieron con la noticia de la suspensión del servicio de agua potable en el sector; aunque para unos no fue novedad, ya que en menos de una semana se han registrado tres cortes.

La concesionaria Interagua informó que esta vez el desabastecimiento obedece a un daño en el acueducto de 700 milímetros, específicamente a la altura del kilómetro 29. Hasta el cierre de esta edición no lograba superarse el inconveniente.

Los afectados son los aproximados 60.000 moradores de las 34 urbanizaciones, cooperativas y comunas.

De la situación tampoco se salvaron los locales de los paraderos turísticos de los kilómetros 17 (Puerto Hondo), 23 (Chongón) y 24 (peaje), cuyas cisternas apenas contaban con unos galones del líquido.

“Apenas alcanzará por unas horas. No esperábamos este inconveniente. Esperamos una respuesta”, manifestó el administrador municipal de los establecimientos, Reinaldo Torres, quien no lograba ocultar su preocupación.

El presidente de la Federación de Urbanizaciones de la Vía a la Costa, Guillermo Ayala, considera que Interagua debe sincerarse con los usuarios, porque está en juego la imagen de la empresa.

“Estamos inquietos, preocupados y molestos porque esto no es normal. Tenemos ocho años viviendo en este sector y siempre es la misma situación”, manifiesta Ayala.

Considera que Interagua debería decir la verdad sobre el estado del acueducto, porque los daños son constantes.

Iván Sierra, investigador de mercados y experto en Marketing, dice que “la enorme sucesión de cortes”, unos programados y otros no, no solo aquejan a la vía a la costa sino a otros sectores con igual o mayor frecuencia. Eso afecta de manera notoria a la imagen de la institución.

“Estoy seguro de que si en alguna de las zonas afectadas pudieran elegir entre una nueva opción e Interagua, la empresa la tendría difícil”, señala.

Andrés Seminario, experto en Mercadeo y Comunicación, prefiere hablar en términos generales, ya que “al cliente no le gustan las sorpresas”.

“Los consumidores entienden que las empresas de servicios pueden tener problemas y errores en la cobertura, pero lo que les incomoda es cuando esas suspensiones no son oportunamente comunicadas y no le deja tomar acciones alternativas para resolverlo”, indica.

Seminario añade que el no avisar al consumidor por las razones de la afectación se justifica cuando se trata de algo no programado o por una emergencia “pero debe informar de inmediato a través de las diferentes herramientas”.

Cree que debe tomarse con pinza lo que dice el usuario, “porque hay que ver si en verdad la empresa no informó sobre las medidas”. CFR - JPZ

CRONOLOGÍA

13/09/2018

Guayaquil sufre una nueva suspensión de agua potable programada. El corte del servicio se extendió por 23 horas, es decir, hasta las 16:00 del viernes 14. El corte está relacionado a trabajos de rehabilitación ejecutados en el acueducto de 1.800 mm.

24/10/2018

Por los trabajos de rehabilitación sobre el acueducto de 1.800 mm ubicado en El Cóndor, parque de la ciudadela Francisco de Orellana, se suspende el servicio durante 28 horas. La vía a la costa fue una de las afectadas.

23/11/2018

El servicio se suspendió desde las 05:00 hasta las 18:00. El corte fue desde el kilómetro 14 hasta el 35. La medida obedeció a las inspecciones técnicas y maping sobre el acueducto de 700 mm.

27/11/2018

El corte fue desde las 10:00 hasta las 04:00 del 29 de noviembre. Interagua indicó que detectó una fuga en el kilómetro 29. La suspensión fue para toda la zona.

30/11/2018

Se programó continuar con las investigaciones y sondeos con el sistema Smart Ball, desde las 05:00 hasta las 23:00. La empresa señaló que cumplió con la reparación inmediata a la altura del kilómetro 30.