Cómo reportar y hallar a los  desaparecidos

Como reportar y hallar a los desaparecidos

Los esfuerzos por encontrar a quienes aún permanecen desaparecidos en las zonas devastadas por el movimiento telúrico del pasado 16 de abril, se multiplican por diferentes vías.

Los esfuerzos por encontrar a quienes aún permanecen desaparecidos en las zonas devastadas por el movimiento telúrico del pasado 16 de abril, se multiplican por diferentes vías.

Por un lado, la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) mantiene físicamente varios puntos de información para receptar denuncias de personas desaparecidas a causa del terremoto.

Los puestos de asistencia están en Pedernales (Estadio Central), Manta (cementerio Jardín del Edén), Jama (UPC Jama), Canoa (diagonal al parque Central), Portoviejo (UVC), Chamanga (parque principal junto a la UPC), Bahía de Caráquez (parte posterior del Paseo Shopping) y en las demás UVC a nivel nacional.

La Fiscalía General del Estado también activó tres vías virtuales con la misma intención. Usa el hashtag #DesaparecidosTFiscalía para la búsqueda de personas extraviadas por el sismo. El reporte se lo hace mediante el correo electrónico desaparecidosterremoto@fiscalia.gob.ec. También se lo puede hacer a la dirección http://goo.gl/9oBlxd y llenar un formulario con su nombre, cédula, nombre del desaparecido, datos y foto.

Además es posible reportar dichos casos a través de las redes sociales: en Twitter, @FiscalíaEcuador; y en Facebook, fiscaliageneraldelestado.

Un día después del terremoto, en Twitter el hashtag #DesaparecidosEC se volvió tendencia. En pocos días recogió cientos de búsquedas.

El Ministerio del Interior también habilitó la plataforma People Locator, que ha recibido decenas de pedidos de búsqueda. Algunos casos han logrado resultados positivos. En otros se sigue buscando.

También Google activó el localizador de personas: http://google.org/personfinder/2016-ecuador-earthquake/ y Facebook da acceso a comprobación de seguridad en https://www.facebook.com/safetycheck/ecuador-earthquake-apr16-2016/.

Algunos medios de comunicación también han activado espacios en sus plataformas virtuales y físicas para sumarse a la búsqueda de personas cuyo paradero es aún desconocido luego del sismo. PVC