Actualidad

Replica: Del despacho del asambleista Augusto Espinosa

Mediante la presente se solicita comedidamente se proceda a la realización de una réplica al contenido del artículo de prensa publicado en Diario EXPRESO el día jueves 14 de septiembre de 2017 y que tiene como título “Augusto Espinosa no fue a Yachay, eso lo explica todo”. El título de la noticia es falso, puesto que el asambleísta Augusto Espinosa sí fue a Yachay. Puntualmente, fue invitado por la Presidencia de la República al recorrido en microbús por las instalaciones de la Ciudad del Conocimiento con el Lic. Lenín Moreno y también a la presentación del informe (ver tuit @AXEA65 11:43am), razón por cual, viajó la mañana del martes 12 de septiembre de 2017; no obstante, el personal del evento no permitió su participación en el recorrido.

El primer párrafo hace referencia a los tuits publicados por el asambleísta en sus redes sociales; sin embargo, en el texto no se precisa a los sitios a los que no tuvo acceso el asambleísta, información que sí se concreta en los tuits y, por tanto, al no mencionarse se está descontextualizando.

En la tercera línea del cuarto párrafo del artículo, se hace referencia a que la “Comisión” visitó Yachay junto con el presidente, lo cual es falso, la comisión está conformada por 11 asambleístas, de estos solo realizaron el recorrido apenas 2, los que, más aun, nunca se instalaron ni actuaron a nombre de la Comisión, sino que participaron de manera individual. La diferencia radica claramente en la invitación enviada expresamente por la Presidencia de la República, según se explica en el punto 1 de este documento.

En el sexto párrafo se hace un juicio de valor por parte del periodista sobre dos declaraciones diferentes que no están relacionadas (“no tan rápido”): la de la asambleísta Dallyana Passailaigue y el asambleísta Augusto X. Espinosa. Claramente se descontextualiza y de forma mal intencionada se pretende dar a entender reciprocidad y correspondencia en su expresión para que encaje como si hubiese una conversación dada en un solo sitio, lo que no sucedió de esa manera. Más aún, esta información no ha sido contrastada profesional y debidamente con la postura de Augusto Espinosa, la que incluso se manifiesta en el mismo día de la visita en el Twitter del asambleísta (tuit 12 sep., 2:11pm en cuenta @AXEA65) de donde se toma en su mayoría información para esta noticia que publica el propio periodista.

Johanna Cedeño Holguín

Asesora de Comunicación