Programa. Los niños muestran palabras que encierran valores.

El Replica Aguirre Abad refuerza valores

Con la participación de los estudiantes y de la subsecretaria zonal de Educación, Érika Laínez, se presentó ayer en la unidad educativa Réplica Aguirre Abad la campaña ‘Misión Navidad’, que impulsa el Gobierno central.

Con la participación de los estudiantes y de la subsecretaria zonal de Educación, Érika Laínez, se presentó ayer en la unidad educativa Réplica Aguirre Abad la campaña ‘Misión Navidad’, que impulsa el Gobierno central.

Esta es una iniciativa social que busca evitar la mendicidad. A ella se suman otros programas como ‘La tierra de Todos’, ‘Tini’ y ‘Más Unidos, Más Protegidos’, que lidera el Ministerio de Educación.

La última promueve el cultivo de valores en las familias para crear espacios de conversación y así evitar actos delictivos que afecten psicológica y físicamente a los menores.

“Estamos rescatando que nuestros niños tengan esa confianza y puedan hablar sin ningún temor, para no dejar en la impunidad ningún acto irregular”, manifestó Laínez, al presentar la campaña en este plantel donde se denunciaron casos de niños abusados.

Los mensajes elaborados resaltaron valores como el amor, compromiso, generosidad, solidaridad y las buenas prácticas de convivencia entre los docentes, padres de familias y estudiantes.

“Este evento navideño es importante porque los niños comparten esta festividad con sus compañeros en paz y armonía con los demás”, dijo la madre de familia Isabel Sosa.

Además, con motivo de las fiestas navideñas, hubo los programas artísticas ‘Rock con valores’ y ‘Tres valores que complementan a la Navidad”.

Otro componente fue el del fomento del reciclaje y cuidado del ambiente. “Un total de 1.800 estudiantes participaron en la creación de los adornos y de la construcción de esta actividad”, dijo Nelson Loor, rector encargado de la institución.

En las presentaciones, los niños utilizaron vestimenta con material reciclado para concienciar a la comunidad sobre el uso de productos que afectan al ambiente.

“Yo confeccioné mi traje con fundas, porque nosotros a diario consumimos mucho plástico”, explicó Scarleth López, del séptimo grado.

Árbol navideño: Los estudiantes del Bachillerato fueron los encargados del diseño y elaboración del árbol, mientras que los niños de educación básica crearon los mensajes positivos que lo adornan. La estructura, confeccionada con 600 botellas recicladas, tiene dos metros de altura.

El vestuario: Trajes coloridos y creativos se observaron durante las presentaciones realizadas por los estudiantes del centro educativo. Para la creación de las vestimentas utilizaron papel higiénico, cucharas, fundas, sacos, periódicos y otros materiales reciclables.