palacio de gobierno
Situación. Exteriores del Palacio de Carondelet, sede del Gobierno de Ecuador, Quito.René Fraga

Las renuncias de tres ministros y una secretaria que sugieren inestabilidad en el gabinete de Lasso

En menos de 72 horas han ocurrido las salidas de altos funcionarios; la Secretaría de Comunicación asegura que el mandatario pidió las renuncias

Varias fichas del gabinete de Guillermo Lasso cayeron como piezas de dominó desde el martes 26 de abril pasado. Esto ha desatado inquietudes en sectores políticos y sociales, que califican esas salidas como una crisis política.

WhatsApp Image 2022-04-26 at 6.19.01 PM

Renuncia Luis Hernández al Ministerio de Defensa, Luis Lara lo reemplazará

Leer más

Ese día, Luis Hernández renunció al cargo de Ministro de Defensa. El paso al costado del militar, en servicio pasivo, se registró en medio de un 'polvorín encendido' por las investigaciones internas y sospechas de militares involucrados en la plataforma Big Money tras una visita de Miguel Ángel Nazareno, de Big Money, al edificio de esa cartera de Estado, en Quito, cuando este era requerido por la justicia. La Fiscalía lo investigaba por el supuesto delito de captación ilegal de dinero. Don Naza apareció muerto días después de ese episodio.

Hernández, quien comunicó su dimisión a través de una carta, ocupó ese cargo desde el 18 de octubre de 2021 hasta el 26 de abril pasado. Luis Lara, otro militar en servicio pasivo, ahora es el ministro de Defensa.

A la renuncia de Hernández se sumó la salida del ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Bermeo, quien comunicó su decisión el miércoles 27 de abril. En mayo del 2019 fue nombrado viceministro de Hidrocarburos; y, desde hace once meses estaba al frente de la cartera de Energía.

La secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, también renunció. Con esto, el gobierno de Lasso registró una tercera renuncia de un funcionario de alto rango, en menos de 72 horas. Ella dijo que se iba del gabinete por "irreconciliables diferencias con la nueva visión del Gobierno. De las cuáles es difícil compartir, por esto damos un paso al costado".

Ordóñez manifestó una primera diferencia con el Gobierno cuando se produjeron incidentes en el marco de las marchas el pasado 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer en varias ciudades del país. La postura del presidente Lasso fue la de respaldar la labor policial, mientras que la de Ordóñez fue la de solidarizarse con las mujeres y pedir explicaciones e investigaciones a la Policía Nacional. "La causa que ha perseguido mi vida siempre ha sido y será erradicar todo tipo de violencia hacia niña y mujeres. Mi rechazo a los hechos suscitados en el marco del Día Internacional de la Mujer".

En un tuit que publicó, la exfuncionaria añadió que su decisión también se debe al manejo del Gobierno de la crisis carcelaria y ante el silencio oficial frente a hechos de violencia en contra de niñas, niños y mujeres.

BERNARDA ORDOÑEZ

Bernarda Ordóñez deja la Secretaría de DD.HH. por "irreconciliables diferencias" con el Gobierno

Leer más

La tarde de este jueves 28 de abril también trascendió la renuncia del ministro de Agricultura, Pedro Álava, quien en su carta destaca que su trabajo se enfocó "en el pequeño campesino”.

Horas después de su renuncia, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia aseguró, a través de un tuit, que las renuncias fueron solicitadas por el mandatario, en una evaluación del gabinete para mejorar la "ejecución del Plan de Creación de Oportunidades 2021-2025".

"El liderazgo de cada cartera de Estado estará bajo los mejores perfiles del país", se lee en el comunicado.