Actualidad

Un rentable feriado

En el lenguaje de los taxistas de Guayaquil, el feriado fue 10-8 (buenas ganancias). Así lo dijo a Diario EXPRESO Ronald Rodríguez, un conductor de la cooperativa 4 de Abril.

Atacames. El feriado de cinco días permitió a los turistas divertirse y quitarse el estrés, mientras que el sector turístico recibió jugosos ingresos.

En el lenguaje de los taxistas de Guayaquil, el feriado fue 10-8 (buenas ganancias). Así lo dijo a Diario EXPRESO Ronald Rodríguez, un conductor de la cooperativa 4 de Abril. Él, laborando menos de ocho horas en promedio, obtuvo 70 dólares, por día. Aunque el presidente de la Unión de Cooperativas de Taxistas del Guayas, George Mera, puntualizó que las unidades que son taxi seguro y cuentan con una aplicación son las que más ganaron, no así los informales.

Y si de termómetros comerciales se refiere, la bahía de la ciudad es la más adecuada. Duval Castillo, comerciante en la calle Chimborazo, manifestó que sus ventas subieron un 15 %. Para él, eso es un excelente feriado. “En los días normales por la recesión no se estaba vendiendo casi nada”, explicó.

Otra forma de medir si Guayaquil tuvo ganancias en este feriado es saber cómo estuvo el movimiento comercial en el mercado Artesanal, de la calle Loja. Su presidenta, Martha Montoya de Rodríguez, indicó que trabajaron por primera vez en un puente vacacional de noviembre. Estimó que allí las ventas subieron entre un 30 % y 40 %. En este mercado funcionan 173 locales.

Pero, ¿qué pasó a nivel nacional? Las mejores ganancias se las llevaron Manabí, Esmeraldas y Cuenca. En estos destinos la ocupación hotelera fue de un 100 %, según Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo. Otro punto preferido fue Salinas, llegaron unas 50.000 personas, ocupando un 85 % de las plazas hoteleras, dijo Ottón Arboleda, expresidente de la Cámara de Turismo de Salinas.

¿Pero cuánto dinero generó el feriado? Muñetón prefiere esperar las cifras oficiales que se darán mañana. Pero periodísticamente se puede calcular que será más que el año pasado, cuando cerca de un millón de viajeros extranjeros y locales hicieron gastos por $ 87 millones. Diego Ultreras, director de la Federación Hotelera del Ecuador, dijo al inicio de la semana que en estas vacaciones 1’200.000 ecuatorianos harían turismo interno. Se calcula que gastan $ 75 por día. Si es así, el feriado generará ingresos por más de $ 90 millones, una cifra que permite calificar de rentable el feriado, o como dicen los taxistas guayaquileños: de un 10-8.

En Manabí no habían tenido una época turística tan exitosa como esta en meses

Como exitoso y uno de los mejores de los últimos meses fue calificado este feriado por autoridades y hoteleros de varios cantones manabitas.

“En Manta ha sido un éxito total la presencia de turistas y en su mayoría de la Sierra. Hasta el viernes los hoteles, después de que hicimos un monitoreo completo, estaban llenos, con reservaciones hasta hoy (sábado) en la tarde. Las playas de Santa Marianita, San Mateo, Playita Mía y El Murciélago, estuvieron los días jueves y viernes llenas”, indicó Brenda Terán, directora de Turismo Municipal de Manta.

La funcionaria destacó que esta fecha de largo descanso ha sido todo un éxito para el comercio de la ciudad y sus alrededores.

Ayer, la actividad fiestera continuó en las Playas El Murciélago y Santa Marianita. En este última se da la competencia de Fly –Fest, un deporte extremo acuático.

Cléver Chagmana, de la Asociación de botes turísticos de la playa El Murciélago, indicó que la actividad les ayudó en un 90 % y que para ellos fue excelente, ya que desde hace varios meses no habían tenido una producción tan exitosa en sus actividades.

Cinerman Miranda, Vicealcalde de Puerto López, también calificó la presencia de turistas como exitosa en ese balneario ecológico.

En el balneario de Crucita, de Portoviejo, la actividad fue similar. HL

En el Oriente, ni la lluvia los frenó

Los días lluviosos no fueron impedimento para que los viajeros recorrieran las zonas de la Amazonía. En Pastaza y Napo, el feriado coincidió con las fiestas de fundación y eso también les ha permitido la asistencia de turistas.

Para el alcalde Roberto de la Torre, Puyo ha tenido un buen movimiento. “El jueves que llamé a una hostería a hacer una reservación para unos amigos, ya no había capacidad de hospedaje. Tenemos confianza en que sí ha ayudado estos cinco días de asueto”, aseguró.

Romelia Papue, administradora de la tienda de artesanías shuar, ubicada en las calles Atahualpa y General Villamil, aseguró que hasta el viernes las ventas aún estaban bajas. “Mucha gente ha acudido a los balnearios naturales donde no hay costos”, aseguró. Por su parte, Luis Tapuy, quien oferta comida típica, indicó que pese a la llovizna, las ventas sí habían mejorado.

Ángel Núñez, propietario del Ecolodge Río Quijos, en El Chaco (Napo), dijo que en comparación al feriado del año anterior disminuyó en un 8 % la presencia de turistas hospedados. “Lo que más se ha observado es el turismo flotante, es decir, que llegan por la mañana y en la noche retornan”.

En Santa Elena, hoteles copados y más ingresos

José Rodríguez, quien labora en el alquiler de parasoles en el balneario de Montañita, tenía ocupadas hasta el mediodía de ayer 12 de las 20 sombrillas que ubica en la arena. “Ya está acudiendo la gente a la playa, aparece el sol y esto se llena”, decía.

En los dos primeros días del largo feriado en que hubo frío, a Rodríguez no le fue bien en su negocio, pero el viernes la situación cambió.

El buen tiempo no solo se evidenció en el número de vehículos. La ocupación hotelera llegó al 96 % y los días de mayor ingreso de visitantes fueron el jueves, viernes y sábado. La tarde de ayer en la terminal terrestre de Santa Elena se observó el retorno de un importante número de turistas.

Días productivos para Esmeraldas

El feriado llenó las expectativos y fue considerado por los emprendedores locales como altamente productivo. Los operadores turísticos reportaron hasta el 80 % de reservaciones en los hoteles. Los más beneficiados fueron los negocios ubicados cerca del mar. Allí, la ocupación llegó al 100 %, dijo complacida la vicepresidenta de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, Alegría Toro.

Tonsupa, Atacames, Súa, Same y Las Peñas fueron los balnearios con más acogida. Carlos Acosta, presidente de la Cámara de Turismo de la provincia, dijo que el sector ha empezado a recuperar la afluencia de visitantes luego del terremoto del pasado 16 de abril.

El movimiento comenzó en agosto y se aspira a recibir a muchas más personas para el feriado de Navidad y de fin de año.

En Atacames, Tonsupa y Mompiche, los turistas disfrutaron de tres días llenos de sol, calor y diversión, con deportes acuáticos y atracciones promovidas por los habitantes. Ayer, en la mañana, el clima cambió y las nubes taparon el sol, pero eso no fue impedimento para que los visitantes disfrutaran del mar.

Desde ayer, la Policía Nacional intensificó los controles, pues para muchos empezó el retorno. MT