CPCCS- posesión- trabajo
La nueva formación del CPCCS podría empezar a operar el fin de semana o el lunes que viene, si hay consensos.Henry Lapo/ EXPRESO

El renovado CPCCS afina fecha para la primera reunión oficial y elegir su presidente

La selección del vocal de la CNJ en el Consejo de la Judicatura entre los pendientes. Se propone revisar los concursos que están en trámite

Los nuevos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se reunieron por primera vez este 10 de febrero de 2023, fuera de las instalaciones del organismo, para ir delineando las acciones que serán ejecutadas en estos tres meses que les restan de gestión.

Lo primero es definir cuándo será la primera reunión oficial del pleno. EXPRESO pudo conocer que, de haber acuerdos, este encuentro se podría producir este mismo fin de semana o, más tardar, el lunes.

En esa cita se deberá establecer quién será el presidente y vicepresidente del CPCCS y, por lo tanto, quedará en evidencia si existe unanimidad o surge una nueva mayoría dentro de esta institución.

El jueves, en la Asamblea Nacional, fueron posesionados y titularizados Carlos Figueroa, Aland Molestina y Teddy Tama, de la lista de hombres. Graciela Mora de la de mujeres. Ellos se unieron a Gina Aguilar, Mónica Moreira y Olindo Nastacuaz que habían asumido el cargo con anterioridad.

POSESION NUEVOS CONSJEROS DEL CPCCS

Los consejeros posesionados del CPCCS no pagan impuestos y participan en empresas

Leer más

Una vez que se resuelva el tema de las autoridades otra de las ‘urgencias’ será elegir al representante de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ante el Consejo de la Judicatura (CJ) del cual se convertirá en su presidente. Precisamente, la no selección de la terna enviada por la CNJ provocó que la Corte Constitucional (CC) destituya a los integrantes del Consejo de Participación.

“La orden de la Corte Constitucional es que de la última terna se escoja al presidente del Consejo de la Judicatura y, en mi opinión, es la prioridad y lo primero que vamos a hacer una vez que estemos organizados”, señaló Molestina, tras la posesión.

Para Mora será importante entrar a revisar los procesos de designación de autoridades que ya están avanzados como el de contralor General del Estado, defensor Públicos y la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre otros.

“Lo que se apegue a la ley, con la participación como eje central será impulsado y lo que no pues lo revisaremos”, explicó la flamante consejera.

El pleno del CPCCS no se reúne desde hace 39 días. Gina Aguilar fue la única que acudió a las convocatorias que hacía el entonces presidente Hernán Ulloa. La funcionaria le dijo a este Diario que además están pendientes de aprobación veedurías ciudadanas y conocer informes importantes sobre el control social que es otra de las funciones del organismo.

Los nuevos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social elegidos en los comicios del 5 de febrero, serán posesionados el 14 de mayo próximo.