Remueven al gerente del Biess por asignar, sin permiso del Directorio, la cartera hipotecaria

  Actualidad

Remueven al gerente del Biess por asignar, sin permiso del Directorio, la cartera hipotecaria

Carlos Arosemena ocupa el cargo que tenía Iván Tobar, desde el año pasado

Actividad
Removido. Iván Tobar, quien ocupó el cargo de gerente en el Biess.Cortesía

El Directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) resolvió el miércoles pasado la remoción de Iván Tobar como gerente de esa institución, por tomar una decisión sin el proceso correspondiente, al escoger a la entidad o entidades que se encargarán de sanear las cuentas por cobrar de los préstamos hipotecarios que han caído en mora, según un documento al que tuvo acceso EXPRESO.

de84c521-330f-4717-853c-f51e9f8494ad

Iván Tobar, gerente del Biess: “Se han efectuado remates de casas, pero es la peor opción”

Leer más

“En razón de los incumplimientos de los requerimientos del organismo de control, así como por la decisión unilateral del gerente general de asignar la cartera hipotecaria a las aseguradoras Hispana de Seguros y Aseguradora del Sur, sin contar con la aprobación previa del Directorio, conforme lo requerido por la Contraloría General del Estado”, se lee en la resolución del miércoles 21 de septiembre. Esas dos empresas han ganado espacio en el mercado tras la liquidación de la firma estatal Seguros Sucre.

En el documento, firmado por Wellington Jiménez, prosecretario del Directorio del Biess, se añade que dicha decisión unilateral expone al Banco del Seguro Social a riesgos legales y de reputación.

Como gerente encargado está Carlos Julio Arosemena Durán, según personal de Comunicación de la entidad financiera.

Biess

El 31% de la cartera en mora del Biess se cobra vía coactiva

Leer más

Esta institución lleva dos años sin prestador de servicios externo que cobre las deudas. La morosidad en la entidad financiera pública ha crecido desde la pandemia. Iván Tobar conversó con EXPRESO días atrás sobre este problema y las medidas que ejecuta la entidad. Dijo que la cartera hipotecaria, tomando como base el saldo total, que es de $ 6.951 millones, registraba una mora mayor a 60 días de $ 875 millones, en 27.000 operaciones.