NICOLE BONIFAZ REMOVIDA
La mayoría que en su momento estuvo con Nicole Bonifaz, ahora, por una "pérdida de confianza" la removió de la Presidencia del CPCCS y la reemplazó con Andrés Fantoni.Karina Defas

La remoción de Nicole Bonifaz revive debate sobre la existencia del CPCCS

Pese a ser un ente ciudadano, analistas sostienen que la política ha manchado la misión del Consejo de Participación

Un escándalo más que ratifica la necesidad de replantear su existencia. Tras el cambio abrupto de autoridades en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), exconsejeros y voces políticas señalan los problemas que la entidad arrastra desde su creación.

FISCALIA INVSTIGA CONCURSO DEFENSOR PUBLICO

Fiscalía indaga presunta asociación ilícita en el concurso del defensor público

Leer más

En una acalorada sesión de pleno, una nueva mayoría de consejeros decidió remover a Nicole Bonifaz de la presidencia del CPCCS. Aunque Bonifaz alegó que el “golpe de Estado” sería para encubrir denuncias de presunta corrupción, la nueva mayoría eligió al vicepresidente Andrés Fantoni como el nuevo titular de la entidad.

(Lea también: Caso Encuentro: La asambleísta del PSC que envió hoja de vida a directivo de CNEL)

“Estos hechos demuestran, una vez más, que la sociedad no está representada en el CPCCS y que la entidad no debe existir”, comenta a EXPRESO el coordinador nacional de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), Germán Rodas Chaves.

En esa misma línea se encuentra Henry Cucalón, exasambleísta y exministro de Gobierno, quien sostiene que el CPCCS no ha cumplido su función teórica: "es un ente politiquero, disfrazado de ciudadano. No tiene razón de ser y estatiza la participación ciudadana. Todo esto demuestra su absoluta inutilidad".

(Lea también: Noboa señala que gremio de alcaldes está controlado por expresidente Lasso)

Rodas, por su parte, acota que la conformación de mayorías móviles en el pleno de la entidad desvela que en la institución “se toman posiciones y posturas en función de los intereses de los consejeros de Participación y no de los intereses de la sociedad”.

De hecho, para Aland Molestina, exconsejero del Consejo de Participación Ciudadana, la politización de la entidad es un problema que se viene arrastrando desde su creación en 2008 y que, según los hechos recientes, se sigue manteniendo.

(Lea también: La Judicatura fue oficiada para la suspensión del juez Roberto Angulo)

“El problema es que no es independiente”, dice y recuerda que en el consejo actual se han formado tres mayorías para apoyar, en un principio, a Alembert Vera, luego a Nicole Bonifaz, y, ahora, a Andrés Fantoni. “Están politizadas”, enfatiza.

El CPCCS, una invención del correísmoEl Consejo de Participación Ciudadana fue creado en 2008, en la Constituyente impulsada por el expresidente Rafael Correa. El objetivo era integrar a la ciudadanía en las decisiones públicas.

Esta dinámica, según Dallyana Passailaigue, asambleísta del Partido Social Cristiano, lo ha hecho incapaz de garantizar su propia estabilidad. "Por lo tanto, es incoherente que se le siga confiando la función de garantizar transparencia. Nosotros reiteramos que no debería existir por su comprobada ineficiencia", señaló la parlamentaria.

(Lea también: ¿Quién es el presunto narcotraficante detenido en una casa de Samborondón?)

Su coideario y compañero de bancada, el legislador Jorge Acaiturri, incluso señala que la consulta popular impulsada por el Gobierno de Daniel Noboa pudo ser una oportunidad para tratar sobre la existencia del Consejo de Participación. "(El CPCCS) terminó siendo un cuerpo colegiado auspiciado por los partidos, todo lo contrario a lo que se prometió", acotó.

La inestabilidad, provocada por influencias políticas, ha hecho que el CPCCS pase en escándalos, señala el asambleísta y miembro de la Comisión de Fiscalización, Ramiro Vela. Mesa legislativa que investiga las denuncias de presunta corrupción en el pleno.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!