FISCALIA INVSTIGA CONCURSO DEFENSOR PUBLICO
Los consejeros de Participación Ciudadana han sido convocados por parte de la Fiscalía.ARCHIVO

Fiscalía indaga presunta asociación ilícita en el concurso del defensor público

El proceso para designar al titular de la Defensoría Pública se encuentra en etapa de impugnación

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una indagación previa por el presunto delito de asociación ilícita en el concurso del defensor público. Actualmente, el proceso está en la etapa de impugnación y escrutinio público.

NICOLE BONIFAZ EN FISCALIACION

El concurso del defensor Público entra a la retina de la Comisión de Fiscalización

Leer más

(Lea también: Comisionados del concurso del defensor Público reciben amenaza en media sesión)

El Ministerio Público indaga presuntas irregularidades cometidas por algunos postulantes del concurso, así como a los integrantes de la comisión ciudadana de selección que lidera el proceso de selección y designación de la primera autoridad de la Defensoría Pública.

CPCCS DEFENSORIA PUBLICA

Fase de impugnación del concurso para defensor público iniciará este 27 de marzo

Leer más

Entre las primeras diligencias a realizarse está la comparecencia de los miembros de la comisión ciudadana, así como de los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

(Lea también: El CPCCS rechaza amenaza a comisionados, mientras estos alegan falta de apoyo)

Según el impulso fiscal, se receptarán las versiones de Nicole Bonifaz, presidenta del CPCCS, y Andrés Fantoni, vicepresidente, a las 8:30 y 9:30 del 3 de abril de 2024, respectivamente. Los consejeros MIshelle Calvache y Juan Esteban Guarderas serán recibidos a las 14:30 y 15:30 del 4 de abril de 2024, respectivamente.

Asimismo, las versiones de los consejeros Yadira Saltos y Johanna Verdezoto serán tomadas a las 9:30 y 11:00 del 8 de abril de 2024, respectivamente. Augusto Verduga, por su parte, será recibido a las 1:00 del 10 de abril de 2024.

AMENAZA COMISION DEFENSOR PUBLCIO
Los comisionados del concurso también son investigados por la Fiscalía General del Estado.ARCHIVO
Nicole Bonifaz, presidenta del Cpccs.

Cpccs aspira culminar la renovación del CNE en dos meses

Leer más

Mishelle Calvache, consejera del CPCCS, en declaraciones para EXPRESO, confirmó el inicio de la indagación previa por parte de la Fiscalía y adelantó que asistirá a la diligencia, pese a que el concurso es desarrollado únicamente por la comisión ciudadana de selección.

(Lea también: Cpccs consultará a la Procuraduría posibilidad de hacer renovación total del CNE)

El proceso, que también ha enfrentado varias acciones de protección, entró a la etapa de impugnación el 27 de marzo de 2024 y que culminará el 3 de abril de 2024. El postulante Daniel Frías lidera la tabla de puntajes generales del concurso.

La investigación previa por asociación ilícita se da luego de que la consejera Yadira Saltos exponga una denuncia que recibió sobre un presunto conflicto de interés en el concurso del defensor público. Según la denuncia, que llegó hasta la Asamblea Nacional, la consejera Johanna Verdezoto se habría reunido con el Daniel Frías, postulante con mayor puntaje.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!