PLENO-DEL-CNE-REFORMAS-DEBATES
La sesión del Pleno del Consejo Nacional Electoral del 25 de octubre de 2022 se realizó vía telemática.CORTESÍA

El reglamento de debates para las seccionales de 2023 fue reformado por el CNE

Por primera ocasión, se realizarán debates entre los aspirantes a las distintas prefecturas y alcaldías del país. Se prevé se realicen entre el 7 y el 15 de enero de 2023

En sesión plenaria del 25 de octubre de 2022, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó las reformas al reglamento de Debates Electorales Obligatorios para las seccionales de 2023. Por primera ocasión en elecciones locales se realizarán debates entre los distintos aspirantes a prefecturas y alcaldías del país.

Según informó el CNE, una de las reformas aprobadas por el Pleno es que las Juntas Provinciales Electorales, en cada unas de sus jurisdicciones, sean responsables de la realización de los debates, en coordinación con la Delegación Electoral de cada provincia y bajo los lineamientos del Pleno del Consejo.

Discapacitados

El CNE ofrece asistencia vehicular para las seccionales de 2023

Leer más

En este caso, según la planificación del CNE, se prevé realizar 38 debates a nivel nacional, de los cuales 17 corresponde a prefecturas y 21 para alcaldías. Se ejecutarán el 7, 8, 14 y 15 de enero de 2023. Según la normativa del Código de la Democracia, los debates se realizan en las jurisdicciones con más de 100 mil electores registrados, por eso no se realiza en las 24 provincias del país.

Asimismo, los consejeros reformaron la duración de los debates. Según lo decidido por el Pleno del Consejo Nacional Electoral, en el caso de las jurisdicciones que tengan más de ocho candidatos, la duración de los debates se dividirán en dos bloques de una hora y media cada uno. Respecto al orden de las intervenciones, estas serán decididas a partir de un sorteo público previo al debate.

Referencia.

El CNE convoca a observadores electorales para los comicios de 2023

Leer más

Mientras dure el debate, según indicó el Pleno del CNE, se suspenderá la publicidad electoral referente a servicios de comunicación audiovisual y asuntos públicos relacionados a las actividades del Gobierno nacional.

Esta reforma es parte del paquete de cambios que el Consejo Nacional Electoral realiza como preparación para las seccionales de 2023. En sesión de Pleno, el 6 de julio de 2022, los consejeros modificaron tres reglamentos: el de Promoción de los Candidatos a Consejeros de Participación Ciudadana, el de Selección, Conformación, Funcionamiento y Reconocimiento de Incentivo a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto y el de Votación Telemática en Circunscripciones Especiales del Exterior.

En la misma sesión, el Pleno aprobó la postulación del proyecto de inversión pública ante la Secretaría Nacional de Planificación para la adquisición de equipos tecnológicos para la implantación de un centro de datos alterno para el Consejo Nacional Electoral