Registro Civil
Según el Registro Civil los turnos para cedularse se emiten para el mismo día o hasta dentro de 48 horas.Foto: archivo / Expreso

Registro Civil implementa más turnos para emitir cédulas y pasaportes

En lo que va de 2024, con corte al 20 de marzo, se han emitido 609262 cédulas y 211934 pasaportes.

Mediante sus redes sociales y página web, la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación del Ecuador informó que se implementaron más turnos en los servicios de cedulación y pasaportes para atender la demanda ciudadana.

De acuerdo con la información, ahora los usuarios encuentran turnos para cedularse el mismo día o hasta dentro de 48 horas. Para los pasaportes ordinarios hay disponibilidad dentro de las 24 horas o hasta ocho días. Antes se debía esperar incluso más de dos meses.

Lea también: Registro Civil: Cédulas y pasaportes no se pueden sacar por fallas en el sistema

Prefectos deuda

Deuda del Gobierno con prefecturas asciende a 534 millones; piden reunión con Noboa

Leer más

En abril de 2022, la Dirección Nacional de Registro Civil se declaró en emergencia para agilizar la compra de insumos para mejorar su atención. Además, extendió sus horarios de atención. Pese a ello el tiempo de espera era largo. 

La institución recalcó que cuenta con stock suficiente para suplir al 100% los requerimientos de los usuarios. En lo que va de 2024, con corte al 20 de marzo, se han emitido 609262 cédulas y 211934 pasaportes.

Además, se ha aperturado cuatro nuevos puntos de atención en diferentes provincias: en Biblián, Azogues; dos puntos de atención en Oña y Girón, en Azuay, y, la agencia Olmedo, en Manabí, que benefician a más de 40.000 personas.

Asimismo, el Registro Civil continúa colaborando con el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) para facilitar la renovación del documento de identidad a las personas con discapacidad, en todas las agencias habilitadas en las 24 provincias, sin turno, de forma prioritaria, y, sin costo, para quienes registren una discapacidad del 30% o más.

Para las personas con discapacidad severa y que tengan dificultades para desplazarse hacia una oficina, se ofrece atención a través de brigadas móviles, previa solicitud.

De igual forma, se activaron megabrigadas en apoyo a grupos prioritarios, a fin de acercar los servicios del Registro Civil. La próxima se desarrollará el 28 de marzo de 2024, en Tena.

La institución recuerda a los usuarios que obtener un turno no tiene costo y el trámite es personal.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!