Jaime Guevara_asambleísta
El asambleísta Jaime Guevara, de la Comisión del Derecho al Trabajo, durante su intervención en el debate del proyecto de reforma.Cortesía Asamblea

Las reformas a ley de Seguridad Social van a un último ajuste previo a su votación

Avanza la propuesta de ampliar de tres a cinco los integrantes del Consejo Directivo del IESS, con una mayoría de representantes de los asegurados.

El jueves 7 de marzo, el Pleno de la Asamblea Nacional debatió en segunda instancia el proyecto de reformas a la ley de seguridad social, pero lo devolvió a la Comisión de Derecho al Trabajo para que incorpore las observaciones de los legisladores y presente un texto final para su votación en ocho días.

Hospital Teodoro Maldonado_Falta ventilación

En el Teodoro Maldonado, los pacientes ponen hasta la ventilación

Leer más

Se trata de un proyecto de iniciativa ciudadana que reforma a las Leyes de Seguridad Social y del Banco del IESS (Biess). Básicamente, modifica la composición del Consejo Directivo del IESS, así como el procedimiento de integración del directorio del Biess, a fin de que los afiliados y jubilados del Seguro Social Obligatorio tengan una mayor representación.

La propuesta amplia la integración de 3 a 5 el número de miembros del Consejo Directivo del IESS: dos representantes de los afiliados; uno de los jubilados; uno de los empleadores del sector privado; y uno por el Ministerio de Trabajo en representación de las instituciones empleadoras del sector público.

Dejemos oxigenar el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social con cinco integrantes.

Luzmila Abad, asambleísta

También modifica el proceso de selección de los miembros del Directorio del Biess, que estará a cargo del Consejo Directivo del IESS. De esa manera, según los proponentes, los afiliados tendrán real capacidad de decisión sobre el manejo de la entidad y sus recursos.

Al igual que ocurrió en el primer debate, este aspecto recibió el apoyo de la mayoría de legisladores que intervino en la segunda instancia. Los reparos y observaciones estuvieron dirigidos más bien a la segunda parte de la propuesta de reforma, que es la de convertir al Biess en banca de primer piso, como los bancos comerciales. La entidad por ahora funciona como banca de inversión o segundo piso.

Asamblea Nacional_Reformas al IESS
El Pleno de la Asamblea Nacional trató en segunda instancia el proycto de reformas a la seguridad social el jueves 7 de marzo.Cortesía

“Que el Biess sea una banca de primer piso puede convertir los aportes de los afiliados en capital de riesgo”, advirtió la asambleísta Marcela Holguín, quien pidió ser responsables para que esta reforma garantice una mayor participación de los afiliados y defina alternativas concretas para que el Estado pague en un plazo máximo de 10 años su deuda con el IESS.

Jubilados de Ecuador

Jubilados se oponen al aumento de años para calcular la pensión que plantea el IESS

Leer más

Tras la participación de 19 legisladores, Viviana Veloz, primera vicepresidenta de la Legislatura, encargada de la conducción de la sesión, amparada en el artículo 61 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, pidió que el proyecto regrese a la Comisión del Derecho a Trabajo y prepare el texto definitivo.

Consultado por EXPRESO, el asambleísta Jaime Guevara, de la Comisión de Derecho al Trabajo, reiteró que el proyecto fue devuelto porque en el segundo debate hubo otros legisladores y entidades que solicitaron incorporar sus aportes. Pero que se mantiene la propuesta de ampliar a cinco el número de integrantes del Consejo Directivo con una mayoría de afiliados, que serán elegidos por votación.

La comisión está trabajando para aprobar el informe con las observaciones y que se pueda votar la próxima semana.

(¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites?) ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!