Actualidad

Reformas a Ley de Minería centraron el debate en el primer pleno de 2022

Con 130 votos se aprobó realizar una consulta prelegislativa en 10 artículos que tratan derechos colectivos de comunidades. 

FIQ-bnnXsAQ2jo0
134 de los 137 asambleístas participaron en la sesión, expusieron sus posturas tanto a favor y en contra de la minería en diferentes territorios del paísCortesía

Con 130 votos afirmativos se aprobó la consulta prelegislativa dentro del proyecto de reformas a la Ley de Minería que será analizado con el fin de corregir las problemáticas generadas como por ejemplo en Zaruna, cantón de la Provincia El Oro.

El escenario que deja el socavón reciente afecta a cien metros a la redonda.

Líder comunitario de Zaruma pide reavalúo de los predios

Leer más

Este 4 de enero se cumple con la primera sesión legislativa del 2022. La continuación del pleno 746 fue convocado para tratar las reformas a la Ley de Minería y analizar la situación del cantón Zaruma tras los socavones que se registraron a inicio de diciembre de 2021.

La reunión fue convocada para las 09:00 de este martes y en ella participaron 134 de los 137 legisladores. En la cita se señaló que en Zaruma, provincia El Oro, el problema data desde hace más de 30 años y que no se ha dado cumplimiento a las normas mineras dadas en el país y coincidieron que el control de dicha actividad debe ser una política de Estado.

Consuelo Vega, vicepresidenta de la comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, mesa que se encargó de la preparación del informe para el debate de las reformas, recordó que el objetivo de la preconsulta es llegar a acuerdos con las comunidades que viven en zonas mineras ya que 10 artículos de dicha ley tratan derechos colectivos de dichas poblaciones, que en algunos casos son ancestrales.

Socavón en Zaruma

La minería ilegal halla una veta de ruina en Zaruma

Leer más

Los artículos a ser expuestos son: el 25, 30 , 31 43, 79, 85, 87, 90, 90.1, 136; numerales que detallan la concesión minera, tratamiento del agua, áreas protegidas, residuos metalúrgicos, cierre de minerías, minerías ancestral, el diálogo y consulta a pueblos sobre los proyectos a desarrollarse.

Así también, en la sesión se puntualizó que a los legisladores se les pidió sus propuestas de otros artículos que podrían ser considerados en la preconsulta pero que no han recibido planteamientos.

Durante la sesión se dieron posturas a favor de la “minería pequeña y responsable” pero también hubo señalamientos a la actividad pues consideran que además de que no existe un control se han desencadenado problemas sociales.

El legislador de El Oro, Carlos Falquez, recordó que Zaruma está desde 1998 en un listado para ser considerada Patrimonio Cultural para la Humanidad por la UNESCO, pero que también problemas sociales y económicos y que en su mayor generación de recursos económico es a través de la minería, pero que el Estado no ha generado las debidas seguridades para que se haga de forma responsable y con las debidas seguridades.

Resaltó que es un recurso que ha permitido el desarrollo de países como Chile pero que lastimosamente en Ecuador no se lo ha tomado en cuenta.

Carlos Víctor Zambrano, representante de la provincia orense, por UNES, indicó que “no se puede otorgar un derecho minero a los dueños de los terrenos, porque aquello podría fomentar la minería ilegal entre otras observaciones”.