Satisfacción. El presidente estadounidense tuiteó sus felicitaciones a los líderes republicanos por la aprobación.

La reforma de Trump afectara al exportador

El recorte de impuestos en EE. UU. busca atraer capitales. Esto puede endurecer el dólar y encarecer al producto nacional.

Donald Trump se salió con la suya. El pasado miércoles, el Senado de Estados Unidos aprobó la mayor reforma fiscal de ese país en 30 años, que incluye reducción de varios impuestos a las corporaciones, medianas empresas y a los ciudadanos.

El objetivo de esta política es hacer realidad el lema “Make América great again” (haz a América grande nuevamente).

La rebaja de impuestos, descrita por el presidente Trump como un “regalo de Navidad”, recorta de forma permanente la tasa tributaria de las empresas del 35 % al 21 %.

También reduce la tasa fiscal que pagan los estadounidenses con más dinero y otorga reducciones más modestas en el resto de franjas de ingresos. Por esta razón, la medida ha sido criticada como beneficiosa para los más ricos.

La reforma tributaria, según el Comité Conjunto de Impuestos, incrementará unos $ 1,4 billones a la deuda estadounidense que actualmente asciende a $ 20 billones, en el transcurso de 10 años.

Pero, ¿qué efectos tendrá la medida para América Latina y específicamente para Ecuador?

Cristian Cerna, socio director de Alta Dirección Capital, una firma chilena que ofrece asesoría empresarial y monitorea la economía mundial, asegura que el principal efecto que se sentirá en la región es el encarecimiento del dólar.

Gracias a la rebaja de impuestos, dice Cerna, lo previsible es que EE. UU. atraiga capitales y el dólar se endurezca y las monedas regionales se devalúen. “Esto hace perder competitividad a países de América Latina”, dice Cerna. Otro efecto se vería en el encarecimiento de las importaciones provenientes de EE. UU.

En el caso específico de Ecuador, explica José Javier Orellana, exviceministro de Comercio Exterior, las exportaciones se verían afectadas por el alza del dólar. A esto se suma la proyección de la Reserva Federal de subir las tasas tres veces más en 2018.

En el caso de las importaciones, dice Orellana, al encarecerse tendrían un efecto de sustitución probablemente favoreciendo a productos que provienen de la Unión Europea.

El profesor de la USFQ Business School, Santiago Mosquera, coincide con Orellana y asegura que el encarecimiento del dólar puede afectar las exportaciones ecuatorianas.

Sin embargo, dice Mosquera, la inflación negativa que se ha presentado en los últimos meses, que refleja una disminución en los precios, puede ayudar a mejorar la competitividad en las empresas nacionales frente a sus principales competidores. “Estamos en una posición algo más cómoda que en años anteriores”.

Otro de los efectos que se espera luego de que se aprobara esta reforma fiscal en EE. UU. es que otras naciones también busquen reducir sus impuestos a sus empresas para ganar competitividad frente a la mayor economía del planeta.

Para saber

Las familias

El presidente Donald Trump dijo que una familia de cuatro miembros que gane $ 75.000 al año recibirá un recorte en impuestos de aproximadamente $ 2.000.

Exportación

Permite a las empresas estadounidenses reclamar una deducción por el dinero obtenido de las exportaciones, lo que reduce la tasa de exportación a alrededor del 13 %.

Efecto

Los republicanos aseguran que la norma fomentará el crecimiento económico cuando las corporaciones, al tener más efectivo, suban salarios.