Referencial. Sesión del Pleno del jueves 31 de octubre.

Reforma tributaria: La Asamblea continuara con el debate el martes

Dos leyes económicas están en la Asamblea. Las dos deben estar listas este mes.

El rumbo económico que plantea el gobierno del presidente de la República, Lenín Moreno, se pone a prueba en la Asamblea Nacional. El martes, 5 de noviembre de 2019, el pleno del legislativo continuará con el primer debate de la reforma tributaria. En la sesión del jueves 31 de octubre se registraron más de 40 asambleístas para cuestionar el proyecto que presentó el Ejecutivo como reemplazo al plan económico que originó protestas sociales y un levantamiento indígena que terminó con actos violentos y casos de vandalismo.

▶ Lea: Proforma 2020: Las inversiones del Gobierno serán mayores en el área social

Los legisladores que se oponen al documento que crea contribuciones temporales señalan que alargar el primer debate puede ser una estrategia para que el proyecto no esté listo hasta el 19 de noviembre de 2019. Si el documento no se aprueba o rechaza hasta ese día, la norma entrará en vigencia por el ministerio de la ley.

Según un comunicado oficial de la Asamblea Nacional, el primer debate terminará y luego “la Comisión de Régimen Económico, en el plazo de cuatro días, a partir del cierre de la sesión del Pleno deberá presentar el informe para segundo debate, adjuntando la sistematización de todas las observaciones presentadas”.

Es decir, el segundo debate estaría en la línea del plazo antes de ser aprobado y entrar en vigencia. Por la reforma, el gobierno aspira obtener unos 700 millones de dólares adicionales en 2020.

El tiempo en contra no es el único obstáculo que tiene la Asamblea Nacional para dar trámite al proyecto de reforma de impuestos, la discusión de la Proforma Presupuestaria del próximo año también iniciará el martes. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reunirá y calificará el texto que también debe aprobarse en este mes.