Reforma parcial de Noboa: Esto dicen los otros candidatos sobre el proyecto
EXPRESO consultó con los candidatos a la Presidencia sobre su lectura de lo anunciado por Noboa. ¿Medida urgente o campaña?

Daniel Noboa propone una modificación para la prisión preventiva.
El anuncio de un nuevo proyecto de reforma parcial por iniciativa del presidente candidato Daniel Noboa tomó por sorpresa al resto de candidatos a la Presidencia. Este 5 de febrero de 2025, algunos de ellos se pronunciaron al ser consultados por Expreso.
(No te pierdas: Prisión preventiva: ¿se requiere la reforma de Noboa o es populismo penal?)
Ecuador
Noboa envió cuatro reformas a la Constitución en menos de cinco meses: ¿Cuáles?
Daniel Alejandro Romero Páez
Pasadas las 06:00 de hoy, Noboa publicó en X: ““He enviado una reforma parcial a la Constitución para fortalecer la prisión preventiva contra criminales terroristas y cualquiera relacionado a la delincuencia organizada”.
Pero, en el mismo escrito arremetió en contra del correísmo. Señaló: “En 2011, el correísmo nos vendió una consulta popular que debilitó a la prisión preventiva, abriendo las puertas al narcotráfico, las mafias y el crimen organizado. La línea entre la incompetencia y la complicidad nunca había sido tan fina”.
Sin embargo, hasta las 15:30 de este 5 de febrero, Luisa González no se había pronunciado sobre la acusación ni tampoco respecto a la propuesta. La asambleísta del correísmo Mónica Salazar preguntó en X: “si la situación era tan grave, ¿por qué esperó más de un año para proponer esta reforma?”.
Ecuador
Reforma parcial de Noboa ya está en la Corte y recayó en el juez Richard Ortiz
Daniel Alejandro Romero Páez
¿Qué dijeron los candidatos a la Presidencia?
Un hecho llamó la atención. Noboa escogió el envío de esta reforma a dos días antes de que termine la campaña electoral y a cuatro de las votaciones del 9 de febrero. En ese escenario, cuatro candidatos respondieron dos consultas de EXPRESO.
La primera fue cómo evaluaban el fortalecer la prisión preventiva y la segunda si consideraban el anuncio como una movida relacionada con la campaña. Esto respondieron los aspirantes a Carondelet:
Henry Cucalón (Construye): “Conceptualmente estoy de acuerdo en propuestas efectivas para combatir el terrorismo y el crimen organizado, que se planteen de forma responsable y no fruto del populismo y la coyuntura electoral”.
Andrea González (Sociedad Patriótica): “Toda medida en contra de la delincuencia es bienvenida, la situación de inseguridad del país es insostenible. En este mes los sicariatos, secuestros y vacunas han desbordado nuestras fuerzas de seguridad. Y la función judicial no está ayudando lo suficiente o se hace de la vista gorda. Está reforma debió hacerse hace mucho tiempo”.
Iván Saquicela (Democracia Sí): “La reforma debe ser profunda, palmeral una reforma del sistema judicial en tres componentes: estructura del poder judicial, reformas al COIP, evaluación a funcionarios judiciales, lo otro es parcial”.
Jimmy Jairala (Centro Democrático): “No es urgente (reforma parcial) pero sí es necesaria. Los abusos con la figura de la prisión preventiva en algún momento hay que frenarlos”.
Enrique Gómez (SUMA): "fortalecer cualquier institución o garantía penal, debe ser realizada de manera integral y no con medidas parches. Lo que realmente hará justicia son sentencias dictadas a tiempo y apegadas a la ley. Si partimos de eso, tomados de la mano de acciones de las fuerzas de seguridad efectivas y directas, vamos a dar el primer paso en el rescate al Ecuador".
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!