La reforma minera suma respaldo privado

Hay avances pero aún quedan pendientes. El sector minero, reconocen empresarios y el Gobierno, ha dado pasos legales significativos.

Hay avances pero aún quedan pendientes. El sector minero, reconocen empresarios y el Gobierno, ha dado pasos legales significativos. Sin embargo, dicen, hay al menos tres temas que necesitan revisiones.

El Impuesto a los Ingresos Extraordinarios es uno de ellos. El tributo solo se cobra en tres países en todo el mundo y, a decir de la Cámara de Minería del Ecuador, resta competitividad. Los integrantes del gremio sugieren la eliminación del impuesto que se cobra si el precio del mineral supera el promedio establecido en la ley.

Incluso el ministro de Minería, Javier Córdova, considera que se debe eliminar el tributo. Él entiende que ese objetivo es lejano y por eso planteó una reforma, en el proyecto de ley de plusvalía, que difiere el pago por cuatro años adicionales. La norma actual da un plazo de hasta cuatro años antes de pagar la tasa. En ese tiempo la empresa recupera la inversión.

El cambio y todo el proyecto que eleva el impuesto a la plusvalía deben debatirse la próxima semana. La disposición minera fue cuestionada por la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira. Sin embargo, Córdova confía en que se apruebe.

El funcionario considera, además, que más adelante sería oportuno hacer una reforma integral a la ley de minería. En ese documento, por ejemplo, podría incluirse una reducción de trámites para simplificar la labor del sector privado.

En un ejemplo, la ley de minería exige, para autorizar el cambio de fase de exploración inicial de un proyecto a exploración avanzada, que la empresa renuncie a hectáreas de concesión. Dicha renuncia, a más de ser poco útil, implica la obtención de estudios ambientales, auditorías y permisos que toman tiempo, dijo el ministro.

Izurieta está de acuerdo. Él también critica la tramitología que debe enfrentar el sector privado que quiere invertir en minería en el país. Trabas como el proceso de cambio de fase son parte de las reglas que “limitan la expansión del sector”, dijo a EXPRESO.

En otro punto que coinciden Córdova e Izurieta es la fijación de regalías en la ley. Actualmente, se permite que el porcentaje de cobro -que puede ser hasta del 8 %- sea determinado en la negociación del contrato. A criterio de Córdova eso debería estar fijado en la ley de minería. Se podría fijar una fórmula como se hace para establecer el precio del mineral.

El empresario minero asegura que eso da certezas de inicio al inversor y es más fácil que se concrete un negocio.

También coinciden en que la actual ley es un paso importante. Izurieta la califica como “más o menos competitiva” y reconoce los esfuerzos por atraer a la inversión minera.

Reformas

Impuestos

Un proyecto en debate

La ley de plusvalía, que ya tiene informe para segundo debate, se discutirá durante la próxima semana. El documento, que propone un diferimiento para el cobro del Impuesto a los Ingresos Extraordinarios de minería, debe aprobarse hasta el fin de mes.

Críticas

Rodas tiene 12 observaciones

Sobre la ley de plusvalía, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, envió sus 12 observaciones a la Asamblea. Entre los cuestionamientos está que el texto no sea “económico urgente”. También se critica que se viole la autonomía de los gobiernos seccionales.

Registro

Otro tributo eliminado

Desde inicios de 2015, se eliminó el pago del derecho de registro “correspondiente al 1 % del valor de la transacción, en las transferencias de acciones o participaciones sobre una concesión minera en bolsas de valores en el Ecuador o en el extranjero”.

Petróleo

Hubo un lío en el trato

¿Por qué la legislación minera ha sufrido reformas constantes? Según las autoridades públicas y privadas del sector, el problema es que, inicialmente, se trató a la minería con la misma normativa que al petróleo. Un error, según ellos, porque su dinámica es diferente.