Tratamiento.  Las reformas a la ley recogen diez proyectos que fueron presentados por asambleístas.

La reforma legislativa se enfoca en la fiscalizacion

El informe para el primer debate se aprobará el miércoles. Se crea un comité de ética. El pleno decide los juicios políticos.

Una de las mayores deudas de la Asamblea Nacional ha sido la fiscalización. En este tema se centra el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), cuyo informe para primer debate tiene previsto aprobar el miércoles la Comisión de Justicia.

Año y medio tuvo que esperarse para que el tema pueda volver a ser tratado porque el presidente Lenín Moreno, al inicio de su Gobierno, vetó totalmente las reformas a la normativa legal aprobada durante la administración de la correísta Gabriela Rivadeneira.

La presidenta de la Comisión de Justicia, la también correísta Marcela Aguiñaga, explicó que los temas principales y objetivos están en resolver la forma de votación, no solamente para la destitución de un legislador, sino también para la conformación de la Comisión de Fiscalización para que esta se vuelva permanente, para que la decisión de un juicio político no quede en la mesa “o en el limbo”, y en el caso de archivo pase a la decisión del pleno de la Legislatura.

También hay planteamientos de la creación de la Comisión de Ética Parlamentaria, donde disciplinariamente vigilen el comportamiento de los legisladores, no solamente al interior de la Asamblea, sino también en su comportamiento en torno a sus responsabilidades. “Se va a velar el comportamiento desde la ética y moral hasta la posibilidad de identificar cuándo hay tráfico de influencia, hacer lobby en algunos temas, entre otros”, indicó.

Henry Cucalón, el asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), dijo que la fiscalización “es una deuda que tenemos pendiente desde el período pasado. Se propusieron las reformas para encaminar la fiscalización, fueron aprobadas, pero el presidente Moreno las vetó totalmente y quedaron en la congeladora más de un año”.

Precisó que una de las correcciones que se ha hecho en el proyecto de la ley es la posibilidad de fiscalizar a los secretarios de Estado, quienes también tienen el rango de ministro, como son el secretario de la Administración y de Comunicación.

La vicepresidenta de la Asamblea, Viviana Bonilla, se mostró favorable a que los juicios políticos no se queden solo en una decisión de la Comisión sino que sean los 137 asambleístas los que decidan su continuación o archivo.

“El tema de fiscalización hay que mejorarlo, pero quizá estos temas sean los que más llamen la atención, pero la actual Ley de la Función Legislativa vigente tiene disposiciones que entrampan”, sentenció.

Los planteamientos

Destitución

El proyecto establece la modificación del numeral 4 del 163 de la ley Legislativa para que sea causal de destitución la recepción de derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses, sueldos o gratificaciones no debidas por parte del equipo de trabajo de un legislador.

La votación

Se establece como requisito para la destitución de un asambleísta el voto favorable de las dos terceras partes del pleno de la Asamblea. Se plantea la misma votación para el caso de la autorización para el inicio de una instrucción fiscal o el enjuiciamiento penal.

El comité

En la propuesta de cambio de la Ley Orgánica se crea un Comité de Ética Parlamentaria que tiene por objeto velar por el cumplimiento de las normas, principios de la ética parlamentaria, la probidad y la transparencia en los actos y acciones de los parlamentarios.

Orden del día

Se reconoce el cambio del orden del día; sin embargo, el uso desproporcionado de este derecho ocasiona que las agendas respondan a coyunturas. Cambia en el artículo 129, luego de la frase: “hasta antes de la hora establecida” por “hasta doce horas antes de la hora establecida”.

html