Actualidad

Por trámite de recusación, se suspende el juicio por Sobornos

Los miembros del tribunal que juzga a 21 procesados fueron notificados con la recusación que presentó la defensa del expresidente Rafael Correa

JUICIO SOBORNOS
En el tercer día de juicio la Fiscalía presentó los testimonios de dos testigos y un perito.Karina Defas

El juicio por cohecho en el caso Sobornos 2012-2016 entra en una pausa. Los miembros del tribunal que juzga a 21 personas, entre ellas el expresidente Rafael Correa, fueron notificados pasado el mediodía de este miércoles 12 de febrero con la recusación que presentó la defensa del exmandatario

Él es uno de 21 sospechosos de integrar una supuesta red criminal dedicada a la captación ilegal de aportes de empresas contratistas del Estado para las campañas electorales de Alianza PAIS.

Se preparó la audiencia por el caso Sobornos al mando de los jueces Iván Saquicela, Marco Rodríguez e Iván León.

La Fiscalía presenta a su quinto testigo en juicio por Sobornos

Leer más

Los jueces habían escuchado tres testimonios que presentó la fiscal Diana Salazar en el tercer día del juicio iniciado el lunes. Este miércoles el turno fue de dos testigos y un perito. El empresario Jean Pierre Michelet de la empresa Octavo Arte declaró ante los miembros del tribunal de juicio que en 2014 hizo un trabajo solicitado por la empresa UMA Creativa para el gobierno de ese entonces. 

Se trató de un comercial. Lo curioso del caso fue que los servicios no fueron cancelados por la empresa solicitante sino que la factura fue pagada por la compañía Metco, de uno de los procesados por el caso Sobornos.

Pero no fue solo esa la prueba testimonial que presentó la fiscal para reforzar su teoría del caso sobre la existencia de la supuesta red criminal que habría liderado el expresidente Correa. El siguiente testigo fue Mario Benavente, de la firma McCann Erickson. Él contó al tribunal presidido por el juez Iván León que le fueron requeridos los servicios de su empresa por parte de la Secretaría Nacional de la Administración Pública para la elaboración de tres productos que fueron difundidos durante un mes en radio y televisión y aparecieron en prensa escrita. 

Segundo día de audiencia de juzgamiento en caso Sobornos. Febrero 11, 2020.

Sobornos 2012-2016: Se reinstala audiencia de juzgamiento por cohecho

Leer más

Se trató de un pautaje en medios de comunicación por el tema de Yasunidos. Igual que ocurrió con el caso del empresario de Octavo Arte los costos del trabajo, alrededor de 240.000 dólares, no los pagó la solicitante. Las facturas fueron pagadas por la firma Equitesa, cuyo principal es otro de los procesados en el juicio por Sobornos

El último testimonio que se recibió antes de la suspensión indefinida fue el del perito Willian Castro quien elaboró siete informes periciales. Él fue el encargado de extraer la información contenida en teléfonos celulares y dispositivos incautados en el allanamiento al domicilio del exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera

El interrogatorio de la fiscal se centró en uno de los informes, el relacionado con los chats de Whatsapp que habían mantenido Correa y Mera. 

El tribunal pidió al público que abandone la sala de audiencias para evitar que se vulneren los derechos de los involucrados con la divulgación de sus mensajes personales que no tengan relación con el expediente. La defensa de los procesados le ha restado valor a las pruebas presentadas por la Fiscalía. El propio Alexis Mera minimizó este martes una de las pruebas presentadas en su contra.