Autoridad
Autoridad. El coronel Renato González, director del seguro policial.René Fraga

La recusación que el Isspol presentó en contra de la jueza impidió la vinculación de Jorge Chérrez

La audiencia debía efectuarse este viernes en el Complejo Judicial Norte en contra de seis sospechosos

Una nueva dilación en el caso de posible peculado en los bonos del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) se produjo ayer.

La jueza Yadira Proaño había convocado a la vinculación de Jorge Chérrez y otros cinco sospechosos al caso que investiga un posible perjuicio en inversiones de riesgo efectuadas con parte de los fondos de los pensionistas del Isspol.

Esta vez fue una recusación que presentó el seguro policial en contra de la jueza Proaño. El director de la entidad, coronel Renato González, explicó que el 27 de julio recusaron a la jueza.

¿La razón? Están en desacuerdo en que la funcionaria siga con el proceso debido a retardos y demoras en tramitar pedidos como el de la vinculación solicitada por la Fiscalía.

Dijo que en el día 78 ese ente solicitó la audiencia de vinculación y esta debía convocarse dentro de los siguientes cinco días, pero en su lugar la jueza lo hizo en los 20 días posteriores y eso podría dar a las defensas una razón para alegar nulidad.

BCE

Notificadas todas las entidades con la retención de fondos en el Decevale y bonos en el DCV-BCE

Leer más

Además, mencionó que otra actuación cuestionada de la jueza fue que en la audiencia de revisión de medidas del arresto domiciliario que pesaba en contra de uno de los cuatro procesados, Proaño, a pesar de los pedidos de la defensa, dictó medidas que no habían sido solicitadas.

En el mismo caso, en Guayaquil, el juez Juan Carlos Terán sustituyó la prisión por presentación periódica, prohibición de salida del país y uso de grillete electrónico a Xavier Neira, de Citadel, investigado por posible falsedad de información.