Actualidad

Recursos electorales provocan retraso de cuatro días en distribución de papeletas

El CNE se vio obligado a reprogramar la entrega de los documentos. La situación más inquietante se registra en la circunscripción uno de Manabí

Elecciones- cne- simulacro
El tema seguridad tuvo especial atención durante el simulacro que se desarrolló este 29 de julio de 2023.Ángelo Chamba/ EXPRESO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este 29 de julio de 2023 que el inicio de la distribución de las papeletas y el material para las elecciones adelantadas del 20 de agosto tendrá un retraso de cuatro días.

Elecciones- veedores- CNE

Las elecciones adelantadas suman 1.500 observadores nacionales e internacionales

Leer más

En el cronograma estaba planificado que esta fase de los comicios empiece el 2 de agosto, pero por las demoras que provocaron los recursos contenciosos electorales en la impresión de papeletas de ciertas dignidades, empezará el 6 de agosto.

La mayor preocupación se centra en lo que sucede con la circunscripción uno de Manabí en donde aún no está en firme la papeleta de asambleístas nacionales y se conoció que el viernes 28 de julio ingresó un recurso al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) causando una nueva demora.

(Le invitamos a leer: El TCE dispone al Consejo Electoral la inscripción del candidato Patricio Carrillo)

Este sábado se desarrolló el primer simulacro nacional de las elecciones generales en las 24 provincias. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, hizo un balance de cómo ha ido avanzando la organización de las elecciones.

Explicó que las papeletas de binomio presidencial y de las consultas populares del Yasuní y el Chocó Andino (únicamente para el Distrito Metropolitano de Quito) están impresas al 100%, al igual que las de 20 provincias para asambleístas.

En lo referente a la papeleta para asambleístas nacionales hay un avance del 5% hasta este 29 de julio. Además, falta concluir Pichincha, Cañar, Galápagos y Manabí cuya impresión será la última por el último recurso ingresado.

PALACIO DE CARONDELET

En Ecuador, 6 de cada 10 personas apoyarían un presidente de facto con soluciones

Leer más

Pese a aquello, Atamaint aseguró que no están en riesgos las elecciones y que aún con estos plazos ajustados aún están a tiempo de entregar todo el material y garantizar el normal desarrollo de los comicios.

El simulacro

Unos de los objetivos del simulacro de este 29 de julio es definir el tiempo en el que se podría empezar a tener lo primeros resultados en la jornada electoral del 20 de agosto. La planificación del CNE es que se escruten primero las papeletas de binomio presidencial, seguido de asambleístas nacionales, provinciales y consultas populares.

(También, le puede interesar: Todo vale para un Consejo Nacional Electoral pusilánime)

Para aquello, es importante cronometrar cuánto se demoran los miembros de las juntas receptoras del voto en abrir las urnas, clasificar las papeletas de votación, llenar las actas de escrutinio y contar los votos.

PROMOCIÓN ELECTORAL

La promoción electoral tendrá participación de 655 medios y vallas publicitarias

Leer más

No es lo único. También, se debe medir el tiempo que le toma al policía llevar las actas a los centros de procesamiento y ya estado ahí cuánto se demoran en digitalizarlas para que empiecen a fluir los resultados.

La presidenta del CNE señaló que recién cuando las áreas técnicas les envíen los informes con los datos obtenidos se podría dar una hora tentativa sobre la entrega de resultados parciales y definitivos del 20 de agosto.