Asamblea- Saquicela- Judicatura
Virgilio Saquicela informó que la sesión del domingo será en Riobamba, por el Día de la República.Cortesía

La reconsideración de la votación del juicio político a la Judicatura se resolverá entre jueves y domingo

El oficialismo denuncia demora para conseguir votos para la censura y destitución. Virgilio Saquicela justifica que los asambleístas logren acuerdos

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, anunció este 5 de septiembre de 2022 que el jueves y domingo próximos convocará a sesiones del Pleno, antes del receso legislativo.

La expectativa es que en alguno de esos encuentros se pueda plantear la reconsideración de la votación del juicio político al Consejo de la Judicatura (CJ). Habitualmente, el pleno de la Asamblea se reúne los martes, pero según Saquicela se planificó con antelación que esta vez sea el 8 y 11 de septiembre.

Este cambio de días genero suspicacias en algunas bancadas legislativas, especialmente en el oficialismo que considera que están ganando tiempo para lograr los cinco votos, o más, que le hicieron falta a la alianza Unión por la Esperanza (Unes) y Partido Social Cristiano (PSC) para censurar y destituir a los vocales del CJ.

Asamblea- juicio- judicatura

El 5, el número de la suerte que jugó para la Judicatura

Leer más

“No logran tener los votos y por esa razón no hay convocatoria para este martes”, señaló el asambleísta Ricardo Vanegas, de Pachakutik, partido que ha denunciado un supuesto intento de convencer a algunos de sus integrantes de cambiar su voto.

“Las interpretaciones vendrán de un lado o del otro, puede ser que si van a llegar a entendimientos en un caso busquen más votos para que pase una reconsideración, de darse, y en el otro caso puedan buscar votos que ya no estén en los 87 que votaron por la destitución de los vocales. Hay que mirar desde las dos esquinas”, justificó Saquicela.

Todavía no está claro si las sesiones del jueves y domingo serán nuevas o continuidad de otras que quedaron suspendidas. Hasta este 5 de septiembre se seguía elaborando la agenda. Saquicela tampoco tenía claro si la reconsideración se la puede plantear en la continuación de una sesión o en una nueva.

La exsecretaria de la Asamblea Nacional, Libia Rivas, le dijo a EXPRESO que debe ser en una sesión nueva. Para que pase la reconsideración se necesitan 70 votos, y luego se podría plantea votar nuevamente una moción de censura y destitución para lo que se requieren 92 votos para su aprobación.