Reclamo mundial

La prensa internacional viene asegurando con mucha propiedad, que el marchista ruso Valery Borchin, ganador del oro olímpico en Beijing 2008, consta en su país en una extensa lista de ganadores de medallas de oro, que se encuentran implicados en casos

La prensa internacional viene asegurando con mucha propiedad, que el marchista ruso Valery Borchin, ganador del oro olímpico en Beijing 2008, consta en su país en una extensa lista de ganadores de medallas de oro, que se encuentran implicados en casos de dopaje. Asimismo, es de conocimiento público que el marchista ya había sido retirado por ocho años de toda competición internacional. Y que también fue suspendido antes y después de los juegos de Beijing, por lo que fue obligado a devolver las medallas obtenidas en los campeonatos mundiales y otros eventos similares durante este mismo período.

Con estos antecedentes los ecuatorianos preguntamos, por qué razón, motivo o circunstancia no lo conminan a que devuelva la medalla de oro conseguida en los juegos de Beijing 2008, pues parece como que quisieran proteger al atleta y evitar que devuelva la medalla de oro olímpica que obtuvo evidentemente bajo la influencia de sustancias prohibidas por la WADA.

De ser correcta nuestra preocupación, le correspondería al marchista ecuatoriano Jefferson Pérez, ganador de la medalla de plata en los juegos de Beijing 2008, recibir la medalla de oro. Dada la gravedad e importancia que reviste este asunto para toda la región, el past-presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, Danilo Carrera, envió copia de su reclamo al presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, así como a los miembros de la Organización Deportiva Bolivariana y demás dirigentes de la ACNO, Odepa y Odesur, solicitándoles a que estén muy vigilantes para que se haga justicia y prevalezca el juego limpio, así como los principios y valores fundamentales del olimpismo establecidos en la Carta Olímpica. Es necesario sentar un precedente, más si se trata de grandes talentos que deben ser ejemplo de los jóvenes deportistas del futuro.