Actualidad

El reciclaje inclusivo, un plan con perspectiva social

ReciVeci busca mejorar las condiciones laborales de 3.500 recicladores de la ciudad. Expertos piden implementar políticas de sostenibilidad

El reciclaje es una actividad con un crecimiento importante.
El reciclaje es una actividad con un crecimiento importante.cortesía

Autor: Victoria Velasco, estudiante USFQ

Cerca de 3.500 personas se dedican al reciclaje en Quito, según el Municipio. De las 2.200 toneladas de desperdicios que se producen diariamente en la capital, 530 se pueden reciclar. La Red Nacional de Recicladores del Ecuador (RENAREC) y ReciVeci se dedican al reciclaje inclusivo; un modelo de recolección integral con perspectiva social.

Construcción-Metro-Quito

Las empresas municipales de Quito analizan la conectividad de más barrios

Leer más

El reciclaje inclusivo busca la capacitación, el reconocimiento y la mejora de las condiciones laborales de los recicladores, a la vez que se educa y vincula a la población. El 60 % de los recicladores de base son mujeres, según la RENAREC.

Carmen Oyana, miembro de la Asociación Artesanal de Reciclaje Vida Nueva, se dedica al reciclaje desde hace 42 años. “Con el reciclaje pago la luz, el agua, el arriendo y mantengo a mi familia. Trabajo tres veces por semana y hago $ 10 al día”.

Los recicladores de base constituyen el primer eslabón en la cadena de reciclaje. “En mi empresa lo que principalmente reciclamos es cartón, plástico y metal. Cada viernes llega la recicladora y así estamos seguros de que los desperdicios no terminen en los rellenos”, comenta Paola Tello, gerenta de Victoria Productos.

La RENAREC reúne a más de 2 mil recicladores de base en la capital. Uno de los principales ejes de la organización es presentar al reciclaje inclusivo como servicio público.

Según la RENAREC, se deben “reformar las ordenanzas existentes para desarrollar programas sostenibles de reciclaje inclusivo” e incluir a los recicladores de base en los modelos de gestión de residuos. Desde la red se busca la garantía de los derechos sociales y económicos de los recicladores. La RENAREC está conformada por Asociaciones de Recicladores de Base, distribuidos por todo el distrito.

Por otra parte, iniciativas ciudadanas como ReciVeci proponen un sistema integral de recolección con enfoque social.

“Promovemos crear un vínculo humano entre los recicladores de base y la ciudadanía”, afirma Lorena Gallardo, cofundadora de ReciVeci. ‘’Las personas nos entregan directamente y nos ayudan con este trabajo, porque así evitamos ir a buscar en los contenedores donde hay contaminación”, indica Marta Montenegro, recicladora.

Este vínculo humano inclusive ha mejorado el desempeño de los recicladores, aumentado la eficiencia en más de 200 %.

Pero en este proceso, los expertos consideran que hacen falta políticas que dinamicen e impulsen el reciclaje. Así lo indica Gustavo Redin, presidente de la Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente, CEDENMA.

Familiares buscan a las personas desaparecidas luego del desbordamiento del Río Monjas.

Las advertencias omitidas pasan factura en Quito

Leer más

“El Municipio debe enfocarse en aplicar la legislación y hacer que los generadores de basura se hagan cargo de sus desechos”, afirma Redin. Las autoridades, agrega, deberían controlar la producción de plásticos y basura a gran escala, para que los desechos regresen a la cadena productiva y no terminen saturando los rellenos sanitarios. “El Municipio tiene las posibilidades de generar política pública, que es lo que no podemos hacer los ciudadanos como tal”, agrega.

EXPRESO solicitó una entrevista a la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos, encargada de las políticas de reciclaje en la urbe, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.

En su página web, no obstante, la entidad establece que entre sus programas están los Centros de Educación y Gestión Ambiental, donde se clasifica material reciclado, y que cuenta con cuatro sedes distritales, así como el programa de concienciación ‘Quito Reciclar’, organizado junto a la Secretaría de Ambiente.