ELECCIONES
EXPRESO comparte una guía para que conozca lo indispensable para asistir al sufragio este 5 de febrero.ARCHIVO

Aún con recelos y a punto de ir a las urnas

A vísperas de los comicios aún se siente un ambiente de incertidumbre. EXPRESO trae unos tips para hacer más sencillo el sufragio

Termina el tiempo de los preparativos y empieza el de las definiciones. Más de 13 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas para elegir autoridades seccionales, a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y pronunciarse en el referéndum convocado por el Gobierno. Diario EXPRESO pone a disposición algunas recomendaciones para ejercer un sufragio sin contratiempos.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) todo está listo para la jornada de este domingo 5 de febrero. El material electoral llegó ayer, en una de sus últimas fases, a las parroquias rurales de Quito y hoy se entregará en la zona urbana de la capital. Con eso terminará la tarea de distribución de las papeletas y documentos electorales en todo el país.

MultasNo votar conlleva una sanción de $ 45, mientras que faltar a la mesa electoral es de $ 67,50. Abandonar la Junta tiene una multa de hasta $ 9.000
Preguntas

¿Cuáles son las preguntas de la consulta popular?

Leer más

En donde hay menos certezas es entre los electores que, a pocas horas de los comicios, aún se podía sentir cierta incertidumbre con respecto a quiénes elegir como autoridades locales, por la falta de propuestas claras durante los treinta días de campaña oficial en los que se privilegió el show y las propuestas ligeras, mientras las ideas y soluciones quedaron en un segundo plano para candidatos.

Ese no es el único recelo que agobia a los electores. Un buen número irá a votar sin conocer los resultados de las investigaciones sobre el posible financiamiento de candidatos con dineros ilícitos como los del narcotráfico, minería ilegal o trata de personas, entre otros. Algunos podrían convertirse en autoridades. “Un peligro para la democracia y la institucionalidad”, según analistas consultados por este Diario.

Pero no hay vuelta atrás. Las elecciones se deben llevar a cabo y aquí le traemos algunas sugerencias que facilitarán el ejercicio de voto este 5 de febrero.

Votaciones

Elecciones 2023: Guía para entender lo que decidirás con la consulta popular

Leer más

En caso que usted aún no sepa dónde le toca votar, podrá consultar su recinto electoral en la página web del Consejo Nacional Electoral. Para ello necesitará su número de cédula y su fecha de nacimiento. Una vez que conozca eso, usted podrá acudir el día de los comicios desde las 07:00 hasta las 17:00 para ejercer su derecho al voto solo presentando su cédula o pasaporte (no importa la fecha de caducidad).

Previo a votar, a usted le entregarán siete papeletas, si es de una zona urbana, y ocho, si usted es de una zona rural. En el primer caso tendrá una para elegir alcalde, una para prefecto, una de concejales urbanos, tres de miembros del Consejo de Participación (hombres, mujeres y minorías) y una del referéndum. En el segundo caso, a usted, además, le entregarán una papeleta para elegir vocales de juntas parroquiales.

Al votar, deberá considerar los siguientes aspectos. En el caso de las alcaldías y prefecturas, solo podrá rayar por una de las listas. Si elige más de una su voto será anulado. Asimismo, en el caso de las concejalías o vocalías de juntas parroquiales, el voto es en plancha. Solo podrá elegir por una de las listas de concejales.

Por otro lado, en la papeleta de hombres y mujeres del Consejo de Participación, usted podrá elegir hasta tres candidatos por cada una. Si elige más, su voto será anulado. En el caso de minorías del Consejo de Participación, usted solo podrá elegir a uno de los candidatos. En el referéndum, usted podrá marcar una raya (por el sí o por el no) en cada pregunta.