Actualidad

La recaudacion tributaria crecio un 3,1% hasta octubre

Una menor dinámica económica aleja el resultado de la recaudación tributaria de la meta oficial. El cobro del IR aportó en el crecimiento, pero no fue suficiente para alcanzar la meta final.

En el 2019, hubo un bajo consumo por lo que no hubo una buena recaudación de impuestos ligados al comercio.

Una menor dinámica económica aleja el resultado de la recaudación tributaria de la meta oficial. De los $ 12.523 millones que el SRI había proyectado receptar hasta octubre de este año, $ 12.154 millones lograron entrar al arca fiscal. Un mayor pago del Impuesto a la Renta (IR) salvan el crecimiento.

Según las cifras del Servicio de Rentas Internas (SRI), el cobro del IR tuvo un mejor desempeño al crecer en un año de $ 3.852 millones a $4.170 millones; es decir, un 8 % más que en el 2018. La cifra supera el cobro del Impuesto al Valor Agregado (con un 5 %), tributo que sirve de termómetro para medir las ventas, que este año registra un menor ritmo. Solo en octubre, por ese rubro se logró recaudar $ 405 millones, apenas un 1 % si se lo compara con el mismo mes del año pasado.

▶Lee también: BID: 80 % de los ecuatorianos están a favor del comercio internacional

El bajo consumo ha hecho que, por lo general, este no sea un buen año para el comercio, y por ende para la recaudación de impuestos ligados a esta actividad. Hasta el décimo mes, el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) tampoco terminó con buen saldo. Según el SRI, por este concepto se llegó a percibir $ 546 millones, un 10 % menos que el año pasado. En esa línea también está lo registrado por el comercio externo. El IVA de las importaciones sumó $ 1.523 millones y el ICE externo, $ 217 millones, una caída del 6,5 y un 4,5 %, respectivamente.

▶Lee también: El financiamiento a la microempresa aumenta

Según analistas tributarios, la recaudación podría verse afectada en el mes siguiente, cuando en las cifras oficiales empiecen a registrarse los efectos generados por los 11 días de paro. Si bien, las protestas que originaron el cierre de negocios y la paralización del comercio, se dieron en octubre, recalca, la consecuencia en cifras recién se verán este mes. La recaudación de diciembre, marcada por las fiestas de Navidad y fin de año, también determinarán el monto final de la recaudación de este año, una cifra que el Gobierno ha proyectado en más de $ 15.000 millones para este año.

No obstante, la desaceleración económica que vive el país lleva al Gobierno a replantear sus cifras para el próximo año. Según la Proforma que se discute en la Asamblea, para el 2020 están programados recursos por $ 14.323 millones, un 5,9 % menos que el año pasado.