La reactivación de vuelos internacionales

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La reactivación de vuelos internacionales

El mercado doméstico se ha recuperado más rápido. Se espera el ingreso de tres aerolíneas en los próximos meses

Imagen FotoLatam
Las aerolíneas que operan en el mercado interno están reforzando su oferta de rutas y frecuencias.Cortesía

Ecuador fue el primer país de América del Sur en reabrir sus vuelos comerciales en junio del 2020, tras la suspensión por la pandemia. Sin embargo, la reactivación de la industria ha sido más lenta en el mercado internacional que en el nacional, debido a las restricciones de ingresos de cada país.

De acuerdo con datos de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador, las pérdidas económicas por la pandemia para el mercado aéreo ecuatoriano se calculan en más de USD 400 millones. Actualmente, la operatividad en vuelos domésticos está entre un 60 y 70%, mientras en internacionales es del 50% con relación a antes de la pandemia, indica Marco Subía, presidente del gremio.

Al momento están activas 17 aerolíneas comerciales en el país. De las empresas internacionales que operaban anteriormente hay tres que aún no retoman sus vuelos: Gol, Air France y Air Canada.

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Infogafía.Infografía.

Para el mercado interno se prevé que al menos tres compañías aéreas comiencen a operar próximamente: Ecuatoriana Airlines, Galápagos Airway y Equinoxair. Estas empresas, junto a otras activas, están ocupando el espacio que dejó Tame en 2020.

Avianca inició la semana pasada su nueva ruta: Quito-Cuenca-Quito, con la que suma siete destinos al interior del Ecuador. Latam, por su parte, tiene planes de aumentar su oferta entre noviembre y diciembre de este año, además espera incorporar más frecuencias en las rutas a Manta y Coca, señala Édgar Andrade, gerente comercial de la aerolínea en Ecuador.

Fotografía de archivo de un avión de JetBlue Airbus en el aeropuerto de Los Ángeles (EE.UU.).

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La aerolínea, que también opera internamente en siete ciudades, empezará a volar la ruta Quito-Loja-Quito el próximo enero, confirmó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, el pasado 5 de octubre.

En cuanto a la oferta internacional, la compañía de origen colombiano prevé la apertura de nuevas rutas. “Contar con operaciones punto a punto es parte de la estrategia que Avianca viene implementando en varios países de la región”, explica María Beatriz González, gerente Comercial de Avianca en Ecuador.

El próximo mes comenzará a volar la ruta Guayaquil-Nueva York-Guayaquil, con una frecuencia de seis vuelos semanales. En el transcurso del 2022, la firma sumará vuelos directos desde Quito a Miami, Nueva York, Cali y Medellín; y desde Guayaquil a Miami y Medellín.

KLM, por su parte, está volando con una frecuencia de cinco veces por semana a Ámsterdam. Pero durante las dos primeras semanas de enero del 2022 ofrecerá seis vuelos por semana, como respuesta a la esperada alza de la demanda en la temporada decembrina, indica Catalina Vergara, responsable de Comunicación Regional para Air France KLM.N

  • Navidad, repunte de fin de año

La temporada de Navidad y Año Nuevo es una oportunidad de repunte de ventas para aerolíneas comerciales y operadores turísticos. En la venta de pasajes, las líneas aéreas prevén un incremento de entre el 15 y 20%, en comparación a meses previos de este año, especialmente para vuelos internos.

La estrategia de la operadora mayorista de turismo Blue Sky es promocionar los destinos internacionales hacia los que actualmente es más fácil ingresar, como Punta Cana (República Dominicana), Cartagena (Colombia) y Panamá, explica Alberto Rosero, gerente general.

Estados Unidos, España y México suelen tener alta demanda en diciembre; sin embargo, para los tres se requiere visa. “Esperamos llegar al menos a un 30% de lo que se vendió para diciembre del 2019”, señala Rosero.

Las expectativas son más alentadoras para las operadoras de turismo receptivo. En Metropolitan Touring, las reservaciones para la temporada decembrina superan el 75%, indica Francisco Dousdebés, gerente de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad. La empresa ofrece hospedaje en Quito (Mashpi Lodge y Casa Gangotena en el Centro Histórico) y Galápagos (Hotel Finch Bay, en Santa Cruz, o barcos de expedición).