Actualidad

”Queremos entregar la administracion”

Víctor Hugo Sicouret, presidente encargado del Condominio Estadio Monumental Isidro Romero Carbo, conversó con EXPRESO sobre la disputa de su empresa con Barcelona.

En 1987 fue vicepresidente de la Compañía General de Construcciones Cía. Ltda., la cual se encargó de edificar el estadio Monumental. Convoca y preside la Asamblea General de Copropietarios de Barcelona.

Víctor Hugo Sicouret, presidente encargado del Condominio Estadio Monumental Isidro Romero Carbo, conversó con EXPRESO sobre la disputa de su empresa con Barcelona, que, según él, “no actúa con argumentos legales” en la pugna por la administración del estadio.

- ¿Cuál es la situación actual de Moconsa en el estadio?

-Según los estatutos del club, Barcelona es una institución de carácter deportivo, social y cívico, y en el reglamento del numeral 20 (designación del administrador) dice que el administrador del edificio puede ser una persona natural o jurídica, con experiencia empresarial y conocedora de la materia. Barcelona no cumple estos requisitos.

- ¿Y por qué Barcelona se tomó el control de la administración?

-Cuando justificaron el despojo violento el 9 de julio, en ese comunicado que decía en negrita y mayúsculas que asumían el control de la administración de forma momentánea con una falsa resolución en la que la Corte Constitucional revocaba de medidas cautelares y en ninguna parte de la sentencia decía que ellos pasan a ser administradores del condominio.

- Hay copropietarios que se han quejado de su servicio.

-Cuando ellos cancelan su alícuota, lo hacen para el mantenimiento general del estadio, pero nosotros no ingresamos a estas áreas exclusivas de Barcelona. Están haciendo unos arreglos en la general sur, está bien que lo hagan, son parte de esta alícuota A1, los copropietarios no tienen por qué asumir un gasto en arreglo de áreas del club. Hablan del mantenimiento, pero gran parte le corresponde a Barcelona y sin embargo nos ocupamos.

- ¿Qué es la alícuota A1?

-Consta de las localidades de tribunas, generales, 112 palcos, la cancha, camerinos, túnel, parqueo general, bares y baños de todos los sectores, seis bodegas de palco y tribunas, una suite central cuádruple en el primer nivel y una suite central simple en el cuarto nivel destinado al control de audio; área de atención y servicios que incluye la suite presidencial, con entrada a la cancha y palco de prensa. Todo eso le corresponde a Barcelona, ellos deben invertir en estas áreas. El club no paga alícuota y por eso el copropietario cancela casi $ 77 al mes. Si Barcelona pagara, ellos solo cancelarían $ 10,66. En 2016 el club se ahorró $ 880.131,44.

- Y los empleados de Moconsa...

-Hicimos una liquidación no oficial de casi $ 800.000. El tema laboral es serio y Barcelona mesuradamente debe tratar el tema. Porque si yo soy trabajador y me botan, demando con despido intempestivo a Moconsa y a los otros copropietarios, entre ellos Barcelona, con la alícuota más grande.

- ¿Cuál es el fin de Moconsa?

-Ya estamos cansados, han sido 30 años y queremos entregar la administración. No queremos perennizarnos como dicen, pero a quién. A Barcelona no, porque no puede administrar legalmente. Que se designe a una persona natural o jurídica, pero para ese efecto tiene que ir a una Asamblea con nosotros.