COMPLEJO JUDICIAL NORTE
Diligencia. La audiencia de revisión de medidas de los procesados se cumplió este martes en el Complejo Judicial.ARCHIVO

Se ratifican las medidas para Pedro Merizalde, investigado por lavado de activos

El exgerente de Refinería del Pacífico no habría declarado como parte de su patrimonio una empresa constituida en Panamá

Este martes 30 de mayo el juez Vicente Fernando Hidalgo Maldonado, de la Unidad Judicial de Garantías Penales Especializada para el Juzgamiento de Delitos relacionados con Corrupción y Crimen Organizado ratificó las medidas alternativas dictadas en contra de Pedro Merizalde y su esposa Zoa Fe Torres Arandy.

Ambos son investigados por la Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos. Merizalde fue gerente de la Refinería del Pacífico y de Petroecuador durante el gobierno del prófugo expresidente Rafael Correa.

PEDRO MERIZALDE

La casa de Pedro Merizalde, exgerente de Refinería del Pacífico, fue allanada

Leer más

La audiencia se realizó en el Complejo Judicial Norte y se negó la revisión de las medidas impuestas a la pareja. El pedido fue formulado por la defensa de los procesados pero el juez ratificó las impuestas el pasado 19 de mayo cuando ambos fueron aprehendidos tras el allanamiento cumplido a su domicilio en el norte de Quito.

Ese día el juez, por tratarse de personas de la tercera edad y que presentarían enfermedades catastróficas dictó medidas sustitutivas: los esposos deben presentarse tres veces por semana en el Complejo Judicial y tienen prohibición de salida del país.

En la formulación de cargos del 19 de mayo el fiscal del caso dijo que el 29 de octubre de 2012, mientras Merizalde era gerente de la Refinería del Pacífico habría constituido en Panamá la offshore Horgan Investment “de la cual fue el propietario del 100 % de acciones y su beneficiario final”. Para constituir la firma contrató al Estudio Mossack Fonseca.

WhatsApp Image 2021-11-26 at 16.18.48

EE. UU. revela que Pedro Merizalde recibió soborno

Leer más

El fiscal manifestó que al ser accionista único, Merizalde en diciembre del 2012 transfirió 1.805 dólares desde su cuenta personal a Mossack Fonseca. Pero, en su declaración de bienes de 2013 ante la Contraloría no declaró la existencia de la empresa como parte de su patrimonio.