PEDRO MERIZALDE
Diligencia. La Fiscalía anunció que se realizó la acción en la vivienda del exfuncionario correísta.CORTESÍA

La casa de Pedro Merizalde, exgerente de Refinería del Pacífico, fue allanada

El exfuncionario del correísmo es investigado por la Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos en el caso Odebrecht

El domicilio del exgerente de la Refinería del Pacífico Pedro Merizalde fue allanado la mañana de este viernes 19 de mayo de 2023, cargo en el que fue nombrado en 2011. 

A su residencia ubicada en el norte de Quito llegaron miembros de la Fiscalía y de la Policía para ejecutar la orden judicial de allanamiento del exfuncionario que actuó durante el correísmo quien también fue gerente de la estatal Petroecuador.

Merizalde también se desempeñó además como asesor del exvicepresidente Jorge Glas, condenado por los casos Odebrecht y Sobornos. La Fiscalía informó en su cuenta de Twitter que la investigación es por el posible delito de lavado de activos que se habría registrado en la suscripción de un contrato con Odebrecht, por 229'995.259 dólares.

En mayo de 2021 la Contraloría confirmó una glosa solidaria por 1.223 millones de dólares para exfuncionarios públicos y una empresa accionista, como resultado de la auditoría de gestión a la planificación, costos de operación, mantenimiento y estado de la Refinería del Pacífico Eloy Alfaro (RDP) Compañía de Economía Mixta.

En ese entonces el contralor Carlos Riofrío suscribió la resolución confirmatoria de la glosa solidaria. El documento señalaba que “hubo acciones y omisiones de los administrados, quienes no realizaron la gestión y monitoreo, ni tomaron las acciones oportunas respecto del avance, estado y continuidad del Proyecto Refinería del Pacífico”.

WhatsApp Image 2021-10-29 at 17.19.08

Refinería del Pacífico, un plan que nunca tuvo financiamiento

Leer más

Según un comunicado de la Contraloría, al no realizarse la construcción del complejo refinador, objeto del proyecto establecido, se ocasionó al Estado un perjuicio por el valor de la responsabilidad civil por los 1.223 millones de dólares.

También mencionó que “no se logró el incremento de la producción de derivados y productos afines, ni su comercialización y exportación, ni la satisfacción de la demanda de mercado interno, utilizándose recursos económicos en la ejecución de obras tempranas que no contribuyeron a dicho cumplimiento y que a la fecha se encuentran inactivas y sin mantenimiento”. Entre los señalados se encontraban el exvicepresidente Jorge Glas, a los exgerentes de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, Alex Bravo, Marco Calvopiña y Pedro Merizalde y al exgerente de Refinería del Pacífico, Bismarck Andrade.

Pero no es el único caso por el que se investiga a Merizalde. La Fiscalía también le abrió un expediente por posible perjurio porque no habría incluido en su declaración patrimonial una offshore.