
Se ratifica la sentencia de 10 años de cárcel para el exalcalde de Arajuno
Fue procesado por peculado de 158.000 dólares entre 2016 y 2017
La Sala Penal de la Corte de Pichincha confirmó la sentencia de 10 años de cárcel contra el exalcalde del cantón Arajuno, en Pastaza, Elario Gerardo Tanguila, y otra persona más, por el delito de peculado.
En la investigación, la Fiscalía señaló que el caso se inició por la “donación” de una motobomba, ambulancia y equipos contra incendios, en los que ese gobierno autónomo canceló el monto de 158.409,41 dólares.
La sentencia señaló que la figura de donación no permitía que la Alcaldía desembolsara monto alguno, pues simplemente debía recibir los bienes como una transferencia gratuita.
Una denuncia de un concejal
Fiscalía descubrió indicios en los que se incluyen el registro de un presunto pago por parte de este GAD, a la cuenta bancaria de Marcelo Sigifredo, el segundo condenado.
El caso fue sustanciado con el informe de responsabilidad penal emitido por la Contraloría y el informe pericial contable, que determinaron que Marcelo Sigifredo recibió por concepto de la “donación” depósitos a su cuenta personal, a través de tres transacciones bancarias (17 de septiembre de 2015, 4 de abril de 2016 y 6 de mayo de 2016), desde la cuenta del GAD Municipal del cantón Arajuno, según la Fiscalía.
Los hechos habrían ocurrido entre 2016 y 2017 y fueron denunciados por un concejal. La causa todavía puede llegar a casación en la Corte Nacional.