La tensión en la Penitenciaría del Litoral se recrudece dejando dos fallecidos y 18 heridos

  Actualidad

La tensión en la Penitenciaría del Litoral se recrudece dejando dos fallecidos y 18 heridos

Los dos fallecidos son reos de ese centro, según el SNAI. Existen reos que se oponen a ser trasladados a otras prisiones del país

Penitenciaría
Reos en el techo de la Penitenciaría del Litoral.CHRISTIAN VINUEZA

Los incidentes violentos continúan la mañana de este jueves 3 de noviembre de 2022 en la antigua Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, ahora denominada Centro de Privación de Libertad Guayas 1, en el kilómetro 16,5 de la vía a Daule.

WhatsApp Image 2022-11-03 at 7.47.30 AM

Nuevo cierre de la vía a Daule por incidentes en la Penitenciaría del Litoral

Leer más

Según la última actualización del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI), de manera preliminar se conoce que hasta ahora hay dos privados de la libertad fallecidos y un total de 18 heridos. De esta última cifra, seis son reos, nueve son servidores policiales y tres miembros de las Fuerzas Armadas.

Desde los exteriores se escuchan ráfagas de proyectiles y explosiones. También se puede observar humarada, posiblemente ocasionada por la bombas de gas lanzadas por los comandos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Afuera también se pueden ver, a un costado del cerco perimetral de la cárcel de mujeres, algunos buses en espera, de una cooperativa de transporte proveniente de Santo Domingo de los Tsáchilas.

De lo que se conoce, estos enfrentamientos se deberían a la oposición se algunaa agrupaciones delictivas a que sus integrantes sean llevados a otras cárceles del país.

En una publicación se Twitter, el SNAI, ente a cargo de las cárceles, publicó que "determinadas personas privadas de libertad han generado reacciones y agresiones, ante labores de las instituciones a cargo. Por lo que, se actúa acorde a lo que permiten normativas y disposiciones legales".

"Ante los trabajos de reducción de hacinamiento, con mejoras de infraestructura y seguridad, internos, integrantes de grupos de delincuencia organizada actúan con violencia contra servidores de Policía Nacional, FFAA y Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, se conoce que utilizan incluso granadas", detalló la entidad.