Una radiografía de la migración saca a limpio los retos urgentes

  Actualidad

Una radiografía de la migración saca a limpio los retos urgentes

El Gobierno busca opciones para financiar la atención de la inusual ola migratoria

22 - ROBERTO RUEDA - VENEZOLANOS -  ARCHIVO
La implementación del requisito de la visa para ingresar al Ecuador puso freno a la llegada de venezolanos, según las autoridades.ANGELO CHAMBA

Las estadísticas van fluyendo aunque con cifras todavía inexactas. La Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo, que se desarrolla desde el 21 de enero de 2019 en Quito, animó a las autoridades ecuatorianas a pormenorizar datos sobre la estadía de extranjeros en el país.

Otto

Infantes, el otro reto migratorio

Leer más

La primera referencia es que Migración registró el ingreso de 2'043.993 foráneos en 2019. Oficialmente, 354.538 son de nacionalidad venezolana, pero la cifra podría llegar a las 500 mil, si se toma en cuenta a los que llegan de forma clandestina.

El proceso de registro migratorio de los ciudadanos venezolanos, que arrancó en septiembre pasado, para que puedan acceder a una Visa Humanitaria, ha permitido hacer una radiografía parcial de la situación de los caribeños en el país.

En cinco meses, 186.308 venezolanos ingresaron sus datos en la página electrónica del Ministerio de Gobierno. La mayoría lo hizo en octubre, pero la efervescencia ha ido bajando con el pasar de los días.

El 51% de los que se han registrado son mujeres. Más de la mitad de los que han llegado a Ecuador se ubican entre los 30 y 64 años y le sigue un grupo que está entre 19 y 29 años. El 18% son niños, niñas y adolescentes.

Y aquí surge la primera complicación. Según Unicef, unos 54.000 niños venezolanos en edad escolar, no estudian en el país. El canciller, José Valencia, habló la semana pasada de los que sí han podido acceder al sistema público de educación: unos 20.000.

El 40% de los migrantes venezolanos completó la educación secundaria y un 31% tiene preparación universitaria. La mayoría en Educación, Contabilidad, Informática e Industrias.

Pero pese a la preparación académica, no todos han podido acceder a trabajos acordes a su especialidad. El 63% asegura encontrarse laborando aunque el 89% no cuenta con un contrato laboral formal.

Esto genera otro problema, el de la explotación laboral. Un 23% dice recibir menos del salario básico y el 47% prefirió no pronunciarse en la encuesta. Apenas el 30% informó que estaba ganando el básico o algo más.

Uno de los retos que se plantea el Gobierno para 2020 es lograr la inclusión social y laboral de los migrantes venezolanos que se encuentren legalmente en el país. Para eso se necesitarán recursos económicos y ahí aparece el tercer escollo.

En el marco de la Cumbre, el embajador Carlos Velástegui dio a conocer que en 2018 el país destinó $ 90 millones para enfrentar la crisis migratoria. Superó los $ 100 millones en 2019 y se iría incrementando con el pasar del tiempo.

Canciller Migración

Ecuador buscará en Bélgica recursos para enfrentar la migración venezolana

Leer más

Ecuador se verá obligado a conseguir fondos en el exterior para poder hacer frente a la ola migratoria. En marzo o abril el país acudirá a Bélgica para gestionar los recursos ante organismo y países que apoyan proyectos de desarrollo, en un foro especializado en el tema.

Para las autoridades policiales ecuatorianas, la migración masiva habría generado otra problemática. En entrevista con el diario capitalino El Comercio el comandante general de la Policía, Patricio Carrillo, informó que hay un incremento de 171 muertes violentas con relación a 2018.

“Los ciudadanos venezolanos que cumplen los requisitos ahora saben que ingresar de forma ilícita no es una opción. Quienes tomen esa opción se arriesgan a, una vez que termine el proceso de regularización, tener que responde ante la justicia ecuatoriana”

José Valencia
​Canciller

Según el alto mando policial, un porcentaje significativo de homicidios han tenido como víctimas o victimarios a ciudadanos venezolanos.

Específicamente 24 en el primer grupo y 40 en el segundo. “Hay que decir que es la condición de vulnerabilidad en la que llegan al Ecuador, no es la nacionalidad misma” matizó Carrillo.

Sin desconocer las estadísticas, Luis Saavedra, director de INREDH recuerda que este es un discurso que se repite cada cierto tiempo y puede generar un ambiente de xenofobia si no se contextualiza con las cifras de ecuatorianos involucrados en muertes violentas.

“Primero fueron los colombianos, luego los haitianos, después los cubanos y ahora los venezolanos. Sería bueno conocer la propuesta del Gobierno para solucionar muchos de los problema que aquejan a la sociedad y que, a veces, desembocan en estos casos”, señaló el activista.

Puente Rumichaca, frontera entre Colombia y Ecuador.

La migración venezolana pisó el freno desde septiembre

Leer más

El 31 de marzo de 2020 termina el plazo para que los venezolanos completen sus procesos de regularización con la obtención de la Visa Humanitaria o cualquier otra modalidad de visado.

Para las autoridades este dato definitivo será determinante para saber exactamente el número de migrantes, los planes y acciones que deberá ejecutar para atender sus requerimientos, sin descuidar los de los habitantes del país de acogida.