Cultura

Perfiles de una época dorada

Sabrina Duque lanza ‘Necesito saber hoy de tu vida’. La obra reúne nueve textos sobre emblemáticos personajes portugueses y brasileños

sabrina-duque-desde-la-boca-del-volcan-imagen-1-_20191221071438-2000x2000
Sabrina Duque nació en 1979. Es periodista y traductora. Ha publicado las obras ‘Lama’ y ‘VolcáNica’, por la que obtuvo el Premio José Peralta del Municipio de Quito.Cortesía

“Hace unos años, en el salón de juegos del club de fútbol Sporting de Lisboa, un chico se pasaba el tiempo apuntando con un dardo al centro de un tablero mientras los adolescentes que compartían la sala se divertían a su alrededor en el futbolín y la mesa de ping-pong. El chico tenía doce años y cara de estreñido, el ceño fruncido y los labios apretados: le daba rabia fallar”.

Con esta descripción inicia ‘Oye, chico, ten calma’, el perfil que Sabrina Duque escribió sobre el crack Cristiano Ronaldo.

Hacía poco había llegado a Portugal y el editor de la revista Etiqueta Negra, Julio Villanueva, su ayuda escribiendo el texto. “Normalmente me demoro entre seis meses a un año, pero esa vez me tocó escribir en tan solo dos semanas”, recuerda la periodista guayaquileña.

47356090_2082225968528489_4579237226973495296_o

Crónicas no aptas para cardíacos

Leer más

El perfil es uno de nueve que conforman ‘Necesito saber hoy de tu vida’, su obra más reciente. En esta, la autora rescata textos escritos durante su época en Portugal y luego en Brasil, donde se mudó junto a su esposo e hijo.

“Lo que más entusiasmo me ha generado siempre es escribir perfiles, y desde algunos años quería reunir mis perfiles favoritos. Tenía muchos textos de los siete años que viví en esos dos países. Fue una época inusual porque viví inmersa en el portugués, y el español no lo hablaba más que por chat o por Skype”, narra.

El trabajo previo empezó hace dos años, cuando desempolvó las piezas de su archivo y empezó un arduo proceso de revisión. “Sí hubo una reescritura, porque la mayoría, con excepción del de Cristiano Ronaldo, que ha sido revisado varias veces, solo habían quedado ahí después de publicarse. Algunos pasaron hasta por una cuarta edición para volverlos un poco más atemporales, porque quería que el libro envejeciera bien”, señaló.

necesitosaber
La obra, publicada por Siamesa Editora estará disponible a nivel nacional.Cortesía

Entre los perfiles más curiosos está el del afamado poeta Fernando Pessoa. Para hacerlo, Duque recorrió las calles y plazas de Lisboa con su bebé a cuestas entrevistando a los transeúntes y preguntándoles sobre el reconocido escritor.

Ahí halló que si bien este era motivo de orgullo nacional, pocos lo habían leído o podían citar sus versos. “Pessoa para los portugueses era como Jota Jota para nosotros, un ícono, pero nadie me podía citar su libro favorito”, dijo. Además del asombro que esta realización le provocó, también hubo otra: Pessoa no era el tipo solemne y retraído que pintaban los críticos y las entrevistas.

“Entrevisté, por ejemplo, a su sobrina, y descubrí a un hombre risueño, que bromeaba con su familia, que tenía un sentido del humor irónico. Pessoa el hombre no tenía nada que ver con la imagen que se proyectaba de él”.

Otro impresionante perfil de este libro es el de la caricaturista brasileña Celia Catunda, a quien llegó viendo series junto a su pequeño. “Era un show sobre una niña científica llamada Luna que se salía de todos los parámetros”, comentó.

Fue grande su sorpresa al descubrir que nadie la había entrevistado previamente y que de la mujer se sabía poco.

80323320_1010024026007476_2642344819157893120_o

'Matar a un conejo', o cómo patear el pedestal donde yace la poesía

Leer más

“Es uno de mis perfiles favoritos”, indicó Duque.

La obra se lanzó ayer a través de las redes sociales de Siamesa Editora y próximamente estará disponible en todas las librerías a nivel nacional.

Por ahora, explica la autora, no tiene proyectos en camino pues este año dejará Nicaragua, donde ha vivido los últimos años, por un nuevo destino. “Cuando sepamos dónde iremos, comenzaré a investigar sobre ese país, pero sin duda al llegar empezaré a pensar en qué contar de ahí”.