Entre quienes emiten las noticias están Nelly Waminga y Patricia Paucar.

Radio kichwa Z-1 celebra aniversario

Los kichwas somos un pueblo y merecemos un medio de comunicación en nuestro idioma.Carlos Balla Guapi, Presidente de Radio Z-1

La primera radiodifusora comunitaria indígena en Guayaquil, la radio Z-1, está de aniversario. Cumple 3 años al aire como medio kichwa comunitario en Guayaquil y la provincia de Tungurahua.

La emisora congrega a todas las iglesias evangélicas kichwas en Guayaquil en una celebración por estos años de difusión de programación y noticias en kichwa.

El acto festivo se dará en la iglesia Misión Cristiana Evangélica La Buena Nueva, desde el lunes 23 hasta el domingo 29 de mayo. Será una semana de fiesta cristiana en honor a la emisora. La misma que se encuentra ubicada en Lizardo García 514 y Clemente Ballén.

La orientación religiosa de la radio no les impide ser un medio en el que se desarrolla la información sin sesgos, música de todos los géneros; marimba, salsa, merengue, sanjuanitos, pasacalles, etc., noticias y en general el desarrollo de la idea de agradar al pueblo como medio de comunicación oral.

Carlos Balla Guapi, oriundo de la comunidad San Rafael Alto, de la parroquia Columbe, provincia de Chimborazo, preside la radio. Llegó a los 15 años al Puerto Principal con la intención de ganarse la vida y mejorar la situación económica que vivía en su tierra.

Es una emisora que transmite en AM (amplitud modulada), con alcance local. Como proyecto a la vista tienen el llegar a provincias de la Sierra, como Bolívar, Tungurahua y Chimborazo.

Según Balla, cuentan con una programación generalmente en kichwa, también se emite un porcentaje en español. Además dijo “estamos entre las 20 mejores emisoras que funcionan en Guayaquil”, manifestó el dirigente radial.

Los interlocutores son jóvenes indígenas que por el hecho de ser bilingües pueden informar a las comunidades en su idioma ancestral y también al segmento mayoritario de mestizos que componen el universo de la población en la ciudad, en español.

La directiva de la emisora tiene “en la mira” un nuevo proyecto de difusión de temas interculturales. Han solicitado la colaboración del abogado Pedro Chango, exfiscal y dirigente de la comunidad kichwa de la Costa para abordar el tema de la justicia ancestral. (F) RMO