Edward-Colston-racismo-esclavista-bristol
Caída de la estatua dedicada a Edward Colston, un vendedor de esclavos, en la ciudad de Bristol, Inglaterra.AFP

Protestas por racismo: todo sobre la estatua derribada de un vendedor de esclavos en Inglaterra

La estatua era en honor a Edward Colston, un vendedor de esclavos al que se le atribuye el tráfico de más de 100.000 personas desde África al Caribe

El derribo por los manifestantes de la estatua en Bristol de Edward Colston, un comerciante de esclavos africanos del siglo XVII, causó indignación en el gobierno británico. No obstante, el alcalde de la ciudad afirmó el lunes que prefiere dejarla en un museo que reinstalarla en la calle.

El domingo fue arrancada de su pedestal por personas que protestaban por la muerte de George Floyd en Estados Unidos.

"DERRÍBENLAS TODAS. En todas partes", escribió en Instagram el seis veces campeón de Fórmula 1 Lewis Hamilton, que afirmó estar "orgulloso" de los manifestantes que atacaron la estatua de bronce de Edward Colston, erigida en 1895 en una calle que lleva su nombre en esa ciudad del suroeste de Inglaterra.

"Como representante electo, obviamente no puedo tolerar este daño y estoy muy preocupado por las implicaciones que una manifestación masiva pueden tener sobre una segunda ola" de contaminaciones de coronavirus, dijo el alcalde laborista de Bristol, Marvin Rees, en la BBC.

"Pero soy de origen jamaicano y no puedo decir que tenga una verdadera sensación de pérdida por esta estatua", agregó explicando que la veía como una "afrenta personal" y que considera su derribo como un momento "histórico".

protestas antirracistas europa

Ola de manifestaciones antirracistas sacude a Europa

Leer más

Y aseguró que es "muy probable" que la estatua termine en un museo.

Por su parte, la Asociación de Protección del Patrimonio Histórico de Inglaterra condenó el derribo, pero dijo que estaba de acuerdo en que "la estatua es un símbolo de injusticia".

"No creemos que deba ser reinstalada", afirmó en un comunicado.

El mantenimiento de esta estatua del comerciante de esclavos y diputado, que financió muchas instituciones en Bristol, había sido objeto de debate durante años.

"Es un hombre responsable del envío de 100.000 personas de África al Caribe para convertirse en esclavos, incluyendo mujeres y niños, con el nombre de su empresa en el pecho", denunció el líder de la oposición laborista Keir Starmer.

Meghan Markle

Meghan Markle, víctima de racismo, rinde tributo a George Floyd

Leer más

El futbolista del Manchester City Raheem Sterling apoyó a los manifestantes: "La única enfermedad en este momento es el racismo contra el que luchamos", dijo a la BBC el domingo.

Celebridades británicas como la estrella del pop Lewis Capaldi, el rapero Stormzy y el boxeador Anthony Joshua participaron en diferentes protestas.

Otra estatua fue atacada el domingo, frente al edificio del Parlamento en Londres, la del ex primer ministro conservador Winston Churchill, un héroe de la Segunda Guerra Mundial, en cuyo pedestal un manifestante escribió "era un racista".

churchill-racismo-george-floyd
Una estatua de Winston Churchill fue violentada por manifestantes antirracistas.AFP

El primer ministro, Boris Johnson, condenó la violencia durante las manifestaciones antirracistas del fin de semana pero no hizo comentarios sobre el derribo de la estatua de Colston.