Quito- verano- parques
El Parque Metrpolitano Norte ofrece chozas, zonas de asados, miradores, senderos ecológicos, etc.Ángelo Chamba/ EXPRESO

Quito: sol, naturaleza y parrillada

Por siete dólares, las familias pueden utilizar una choza y una zona de asados en los parques metropolitanos. En una app se hace la reserva

Tiempo de vacaciones. Llega el sol y es hora de ir a los parques a volar cometas; de reunirse con amigos o familiares y disfrutar de un asado.

Gracias a los parques metropolitanos esta actividad no es exclusiva de aquellos que tienen una casa con patio o una terraza con zona de parrilla. Todos los quiteños o residentes de la capital tienen a su alcance las zonas de asaderos en los parques Itchimbía, La Armenia, Metropolitano Norte, Parque Las Cuadras y Equinoccial.

WhatsApp Image 2023-07-06 at 6.36.44 PM

Un verano más caluroso alerta de más incendios en Quito

Leer más

Los que deseen acceder a estas áreas deben acercarse a la administración de los parques metropolitanos y solicitar la reserva de una parrilla, presentar la cédula de ciudadanía y realizar el pago de 7 dólares. Es importante recalcar que los insumos necesarios como: carbón, fósforos, carnes, vegetales, etc. corren por cuenta del usuario.

(Le invitamos a leer: Quito: El teatro estará presente en los recorridos por museos, este verano)

Erick del Castillo, director de Parques Metropolitanos del Municipio, indicó que también es posible reservar estos espacios mediante la aplicación Quito a tu Alcance, en donde se detalla información sobre horarios y servicios de cada parque.

En el parque Metropolitano, cuyo acceso es por la calle Guangüiltagua, existen 22 parrillas, que se encuentran en las chozas de los cuatro miradores que posee el parque (Cotopaxi, Ilaló, Puntas y Cayambe). Además, cuentan con servicio de estacionamiento totalmente gratis.

Cada choza puede alojar hasta 15 personas. Cerca de cada una hay un parqueadero. Este espacio es exclusivo para un solo vehículo. En este se recomienda que se movilicen las personas de la tercera edad o con movilidad reducida y además se puede cargar ollas, carnes y demás bebidas.

zoológico

Quito: Para este verano, el zoológico de Guayllabamba trae novedades

Leer más

“Por cada choza, las familias reciben un salvoconducto para que un carro avance más dentro del parque. El resto de vehículos debe quedarse en las zonas de parqueo general”, explica del Castillo. Él recuerda que dentro de los parques metropolitanos está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas. Tampoco se puede hacer fogatas en lugares no autorizados ni se puede consumir drogas.

  • De forma general, los parques están abiertos de 05:00 hasta las 18:00. El personal de seguridad privada y guardabosques está presto a guiar y asistir a las personas que lo requieran.

Para Daniela Morocho, usuaria frecuente del Metropolitano, visitar los miradores y quedarse con su familia preparando una comida es uno de sus planes favoritos en el verano. “Lo bueno de las zonas de parrillas es que todas tienen unas vistas maravillosas. Se divisan los volcanes Cotopaxi y Cayambe”, comenta.

(También, puede encontrar: Volcán Cotopaxi: el 21 de mayo se realizarán pruebas en el sistema de alarmas)

Morocho dice que incluso ha celebrado los cumpleaños con su familia en una de las chozas. “Estar rodeado de árboles, junto con la familia, los niños y mis perros, son de las cosas más placenteras en estas vacaciones”.

Los espacios de parrillas son muy apetecidos por la ciudadanía. Se recomienda a los usuarios que reserven estas áreas con anticipación y cumplan con las sugerencias.

Clases

El inicio de clases en la Sierra y Amazonía le restará una semana a las vacaciones

Leer más

Por ejemplo, es prohibido dejar basura después de la preparación de los alimentos. Hay que mantener los espacios limpios y se debe apagar completamente el fuego. Este último es muy importante para evitar que existan incendios forestales, que por el calor del verano y por el césped seco son más fáciles de propagar.

El parque metropolitano Armenia, ubicado a la altura del puente 3, ingresando por la Autopista General Rumiñahui, es otro espacio con alta demanda en su área de parrillas. Allí hay siete espacios disponibles.

Vía a la Mitad del Mundo, en el norte, está ubicado el parque Equinoccial, que cuenta con 9 parrillas y el costo es igual: 7 dólares. Al no presentar gran demanda de estos espacios las personas pueden reservar inclusive el mismo día.

En este lugar, además, existe un parque acuático que se sumará a otros atractivos como el Museo del Sol (Edificio de Unasur). Este espacio recreativo tiene 17 hectáreas y está a 10 minutos de El Condado, en el kilómetro 9 de la avenida Córdova Galarza. Tiene canchas de fútbol, de voleibol, básquet y tenis. También dispone de tres sectores con variedad de juegos infantiles y hay zonas para los perros.

Quito- verano- parques
Las familias aprovechan para compartir en los espacios abiertos de Quito.Ángelo Chamba/ EXPRESO

Para los visitantes este tipo de actividades resultan ideales para convivir con amigos, el barrio y la familia. “Los parques son indispensables para todo, para recrearse y descansar. Soy de Guayaquil y allá, por el tema de seguridad y la falta de sombra y áreas verdes, los parques nunca fueron mi primera opción. 

Quito- Trolebús- usuarios

La suspensión del Trolebús obliga a caminar a los moradores del Centro Histórico

Leer más

Vivo desde hace dos años en Quito por el trabajo de mi esposo. Y podría jurar que en ellos he pasado momentos increíbles, súper divertidos. Es tener un día de campo real”; señaló Flor Cascante, quien habita en el norte de la capital.

Avistamiento de aves, una actividad fascinante

El parque Metropolitano del Sur es otra opción, con 750 hectáreas es considerado el parque más grande de la ciudad. Además, posee una gran herencia histórica, debido a que está atravesado por el Camino del Inca o Qhapaq Ñan. Su flora y fauna nativa destacan, ya que se pueden encontrar más de 45 especies de aves.

Entre las especies de aves destacan el matorralero cabecilistado, el cárcaro, el colibrí rayito brillante, búhos, el gavilán espalda roja, el quinde, el mirlo, incluso se puede observar animales silvestres como: zorrillos, lobos, conejos y culebras.

(Puede encontrar: Una minga de limpieza para cuidar el Bosque Protector Palo Santo)

Los amantes de los animales pueden ir desde las 05:00 con sus largavistas y con sus cámaras para tomar fotos de los animalitos.

El Metropolitano del Sur también alberga a cientos de especies vegetales como: eucalipto, coníferas varias, pumamaqui, chilca, arrayán, quishuar, sigse, guarango, gramíneas, chaparrales, orquídeas de tierra, colca, aliso, sauco, varias de ellas son plantas medicinales.

Desde el Metro Sur se puede apreciar al Antisana, el Cayambe y el Sincholagua, es el espacio destinado para deportes de aventura como cross country, treeking, downhill, entre otros, cuenta con una ruta ecuestre, senderos y amplios espacios verdes.

Si se queda en Quito este verano, este espacio es muy valorado por todos los amantes de la naturaleza y su visita no tiene ningún costo.