Quito registró máximos niveles de lluvia entre la tarde del 27 hasta la mañana del 28 de febrero de 2024.
Quito registró máximos niveles de lluvia entre la tarde del 27 hasta la mañana del 28 de febrero de 2024.GUSTAVO GUAMAN/ EXPRESO

Quito registró niveles máximos de lluvia

Las intensas lluvias también se presentaron en Santo Domingo, Cotopaxi y Manabí, señala el Inamhi

Quito y San Miguel de Los Bancos, en Pichincha, así como cantones de las provincias de Cotopaxi, Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí registraron niveles máximos de lluvias desde la tarde del martes 27 hasta la mañana de este miércoles 28 de febrero de 2024.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió un informe sobre las máximas precipitaciones en Ecuador, después de las lluvias intensas, tormenta eléctrica y granizo que causaron deslizamientos, inundaciones y colapsos estructurales en Quito y distintas localidades del país.

(Lea también: Policía confirma que cuerpo hallado en río Guayllabamba es de Hernán Mendoza)

Sitios donde hubo más lluvia

De acuerdo con los datos del Inamhi, el pueblo de San Bernabé, en el cantón San Miguel de Los Bancos, provincia de Pichincha, recibió la mayor cantidad de precipitaciones, las cuales alcanzaron los 163,6 milímetros (mm).

Otros cantones donde la cantidad de lluvia superó los cien milímetros fueron Puerto Ila (provincia de Santo Domingo de Los Tsáchilas) que tuvo 161,5 milímetros y El Carmen (Manabí) con 131,6 mm.

Matriculación escolar

Este es el calendario de traslados, matrículas e inicio de clases 2024 en la Costa

Leer más

En el listado aparece Chone (Manabí) con 52,2 mm; La Maná (Cotopaxi) que tuvo 52,6 mm y la capital ecuatoriana, Quito, donde cayeron 45 milímetros.

Finalmente están Manta (Manabí) y Latacunga (Cotopaxi) con 38,2 mm y 35 mm, respectivamente.

El Inamhi precisó que cada milímetro de precipitación equivale a un litro de agua por cada metro cuadrado.

El Instituto explicó, en su advertencia meteorológica N.13 que las condiciones climáticas de las fuertes lluvias se deben al fortalecimiento de la estación lluviosa por el evento cálido de El Niño, "la incidencia de la Zona de Convergencia Intertropical y la favorable circulación de los vientos".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!