Matriculación escolar
Algunos padres matricularon a sus hijos; otros deberán esperar hasta el 17 de mayo para hacerlo.Miguel Canales / EXPRESO

Este es el calendario de traslados, matrículas e inicio de clases 2024 en la Costa

Entre marzo y abril están previstos siete periodos para los diversos trámites que deben realizar los padres para el próximo ciclo escolar.

Mientras en estos días los estudiantes empiezan a disfrutar de sus vacaciones escolares y otros alistan sus exámenes supletorios pendientes o sus ceremonias de graduación de bachillerato, hay miles de padres que desde ya están a la espera de conocer las fechas para efectuar los trámites de traslados y matrículas para el ciclo académico 2024-2025 en los establecimientos educativos públicos y particulares de la Costa.

Referencial. Algunas instituciones educativas se mantienen en clases virtuales.

475 instituciones educativas se mantienen en no presencialidad en Ecuador

Leer más

El calendario escolar 2023-2024 aún está vigente y establece que del 20 de febrero al 5 de marzo, los estudiantes que aún no han aprobado y deben rendir exámenes supletorios, reciban clases de recuperación, antes de dar las nuevas pruebas entre el 6 y 8 de marzo. 

Para los profesores, esa será la última semana de labores, pues saldrán de vacaciones por un mes a partir del 11 de marzo y se reintegrarán el 10 de abril de 2024, para alistar el nuevo periodo académico.

Sin embargo, de manera paralela, a través de los distritos escolares y en algunos casos, de manera virtual, en esos dos meses los padres de familia o los representantes de los estudiantes deberán realizar los diversos trámites con miras al nuevo periodo académico 2024-2025 en el régimen de Costa.

Matriculación escolar
El período de matriculación en planteles particulares en 2023. Ellos iniciaron clases el 24 de abril de ese año.Freddy Rodríguez / EXPRESO

Básicamente, estos se dividen en siete casos con sus respectivos periodos:

1. Matrícula automática de estudiantes Costa-Galápagos. (El alumno sube de nivel en el sistema, aunque eso no significa que ha aprobado el año escolar).  20 de febrero al 6 de marzo.

2. Traslados priorizados para estudiantes de las instituciones educativas que pasan a ser manejadas por el Ministerio de Defensa, como el Tnte. Hugo Ortiz. 11 al 17 de marzo.

3. Traslados de hermanos entre instituciones educativas fiscales de la Costa. (De acuerdo a disponibilidad de cupo).  19 al 24 de marzo.

4. Matrículas ordinarias fiscales de hermanos en instituciones educativas fiscales. (Niños que ingresan por primera vez; o que quieran cambiar del sistema particular al fiscal y que ya tengan un hermano en el sistema, según disponibilidad de cupo). 26 al 31 de marzo.

5. Traslados de estudiantes entre instituciones educativas fiscales. Primera fase. (Estudiantes que ya tengan matrícula en el sistema educativo fiscal, según disponibilidad de cupo). 2 al 7 de abril.

6. Matrículas ordinarias de estudiantes en instituciones educativas fiscales. Niños y niñas que van a estudiar por primera vez o pasan del sistema particular al fiscal, de acuerdo con disponibilidad de cupo). 10 al 20 de abril

7. Traslados de estudiantes entre instituciones educativas fiscales. Segunda fase. (Estudiantes que ya tengan matrícula en el sistema educativo fiscal, según disponibilidad de cupo). 22 al 24 de abril.

PLAN NACIONAL EDUCACION

El Ministerio de Educación presentó su plan nacional hasta el 2040

Leer más

Con todos estos procesos cumplidos, el Ministerio de Educación deberá confirmar la fecha del inicio de clases, que está prevista para el lunes 29 de abril. El año pasado, en el periodo 2023-2024, el comienzo de las actividades académicas fue pospuesto en miles de planteles del país que en esa época estaban inundados o destruidos por las lluvias; y otros lo tuvieron que hacer después de manera virtual. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!)