TURISMO
Arribo. En algunos sectores de la ciudad, como el Centro Histórico, se siente la llegada lenta de turistas, lo que ha generado cierta expectativa.Angelo Chamba

Quito, hacia una reactivación que tomaría hasta tres años

Algunos hoteles cerrados por la pandemia vuelven a abrir. La facturación subió un 8% con relación a 2020. El sector productivo espera vacunación ágil

Parten con, al menos, una certeza. El sector productivo de Quito empieza a ver la luz de un posible inicio de reactivación luego de 15 meses de incertidumbre, restricciones necesarias y otras improvisadas. Los más optimistas creen que la recuperación se empezará a sentir recién en el primer semestre de 2022.

El primer paso está dado. Las autoridades gubernamentales se comprometieron a no aplicar nuevas medidas de confinamiento, como las de mayo pasado. Pero esto está atado no solo a la voluntad, sino al ritmo con que se produzca la vacunación en la ciudad y el país.

Según la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), en 2020 la ciudad registró una caída en sus ventas en el sector privado de $ 11.881 millones con relación al 2019. Para el 2021 se observa una recuperación de las ventas desde marzo que ha dado un crecimiento de la facturación respecto al año pasado de 8,4% en el acumulado. El confinamiento de mayo significó un frenazo y retroceso.

Sin embargo, para el presidente de la CCQ, Carlos Loaiza, estas cifras deben ser tratadas con cuidado, porque pueden dar falsa sensación de mejora puesto que se compara con el 2020, cuando las ventas entre enero y abril aún están lejos de llegar a los niveles de 2019 por aproximadamente $ 2.181 millones.

Quito

Quito proyecta negocios por 11 millones de dólares en I Feria virtual turismo

Leer más

Durante esta semana, en varios puntos de la capital se pudo ver a pequeños grupos de turistas extranjeros. Eso tiene motivado a Diego Vivero, vocero de la Agremiación de Restaurantes de Pichincha (Agrepi) quien, sin embargo, es cauto a la hora de hablar de la reactivación.

“La expectativa es que de acuerdo a que la vacunación vaya progresando, también las medidas de aforos se vayan recuperando. Eso fue planteado al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y no solo para restaurantes, sino para negocios en general”, señaló Vivero.

Por ejemplo, plantean que si a un evento acude más de un 60% de personas que ya han recibido las dos dosis de la vacuna se permitan aforos del 100%, tanto en interiores como exteriores, de congresos, ferias, exposiciones. El uso del tapabocas siempre será obligatorio.

Esos aforos irán bajando dependiendo de si ese porcentaje de asistentes con acceso a la vacunación es menor. Todo se encuentra en análisis del COE Nacional y, al menos por este mes, no se prevé que haya variaciones sobre los aforos en eventos y espacios públicos.

Otra acción que ha generado esperanza en el sector turístico y productivo de la ciudad es la reapertura de algunos locales como restaurantes y hoteles como el Marriot que en septiembre de 2020 cerró sus puertas a causa de la pandemia, luego de 21 años de su apertura, lo que significó un golpe moral para el sector hotelero.

Norman Bock, presidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles Quito Metropolitano, sin embargo califica al ritmo de reactivación como muy incipiente y recuerda que en los días previos a la posesión del presidente Guillermo Lasso hubo un movimiento específico por la llegada de las delegaciones internacionales.

Sin vacunación no hay reactivación. Ese debe ser el primer paso de la ciudad y el país.

Carlos Loaiza, presidente de la CCQ

“El mes que tuvimos estado de excepción fue fatal para la industria porque la ciudad estaba experimentando un crecimiento en la ocupación que pasó en los meses previos del 20% al 22% y hasta el 25%, pero con esa medida nos encontramos de nuevo en el 18%”, dijo el experto hotelero.

La CCQ ha planteado algunas propuestas y demandas para que la ciudad empiece a funcionar: fortalecimiento del sistema de salud; vacunación efectiva tal como ha ofrecido el Ejecutivo; pruebas COVID masivas; apoyo a los negocios más afectados.

Los Detalles

Municipio

Aunque envuelto en la incertidumbre, el Municipio de Quito también ha planteado algunas propuestas para la reactivación, especialmente, de los sectores populares y los centros comerciales del ahorro.

Polémica

El Municipio de Quito aprobó el regreso de público a escenarios deportivos con un 30% de aforo como un “momento de avanzar”, pero el COE Nacional negó esta posibilidad que es competencia de varias entidades.