Pabel Agentes Policía
Tras el incidente, Wilson Pavón, comandante de la Zona 9 de la Policía, y Pabel Muñoz, alcalde de Quito, ofrecieron una rueda de prensa.Foto: Ángelo Chamba

Quito: Policía confirma que sus agentes fueron captados por uniformados de AMT

La Policía señaló que los hombres pertenecen a Dirección Nacional de Seguridad y Protección.

La Policía Nacional confirmó este 1 de marzo de 2024 que dos hombres con armas, que fueron interceptados por uniformados de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) son agentes de la Institución. Los ciudadanos apuntaron a los vigilantes, durante un control.

De acuerdo con la Fuerza Pública, los ciudadanos pertenecen a la Dirección Nacional de Seguridad y Protección. Ambos son parte de la cápsula de seguridad de una persona que mantiene un alto riesgo a su seguridad personal y familiar debido a amenazas por parte de grupos terroristas del país. Así lo confirmó Wilson Pavón, comandante de la Zona 9 de la Policía Nacional.

(Lea también: Agentes de AMT fueron amedrentados con pistolas por supuestos policías)

Según Pavón, de acuerdo con los protocolos basados para máximas autoridades, misiones diplomáticas debidamente acreditadas en el Ecuador, la acción de los agentes de la AMT, el cruce de las motocicletas, fue tomada como una amenaza

El comandante aclaró que la actuación de los policías que pertenecen a la Dirección Nacional de Seguridad y Protección es distinta debido a la labor que desempeñan dentro del anillo de seguridad.

“Los vehículos en los que ellos se están desplazando, por bajar el perfil y sobretodo la identificación, no están contando con placas, para mantener su anonimato”, dijo Pavón.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, también habló sobre el hecho y señaló que “los agentes tienen disposiciones legales, por ordenanza y además deben cumplir con lo que pide el Alcalde. Hemos planteado la seguridad vial como una prioridad; que el carril exclusivo se cuide y por eso les respaldo”.

Agregó que el incidente no va a “empañar” el trabajo en conjunto que el Municipio está haciendo con la Policía Nacional.

En horas de la mañana de este viernes 1 de marzo de 2024, un video registró el momento en el que dos hombres con pistolas apuntan a uniformados de la Agencia, cuando los vigilantes realizaban un control en Quito por invadir un carril exclusivo.

El video se viralizó en redes sociales. Ante el hecho, la AMT emitió un comunicado en donde dijo que los armados apuntaron a los agentes cuando identificaron un vehículo sin placas y con vidrios polarizados. Era una camioneta doble cabina gris, que circulaba por la vía exclusiva de los buses del Corredor Central Norte, también conocido como Metrobús.

"Al piso", dice uno de los armados, mientras apunta la pistola al agente que graba. "Ayúdeme con sus documentos caballero, licencia y matrícula", responde el agente de la AMT. Ante la insistencia del vigilante, el hombre con el arma menciona: "soy policía". Luego, el uniformado le increpa: "por qué me está apuntando, señor. ¿Quién es usted, dónde están sus documentos, qué policía?".

Segundos después, los armados retroceden, ingresan a la camioneta y se alejan del lugar. Los dos agentes yacían sobre el carril exclusivo, cerca de las motos donde se transportaban.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!