Quito: ¿Cuándo se normalizará el clima en la capital?
Desde hace dos semanas la temperatura es Quito es de 15 y 17 grados, pero en la noche puede descender hasta 9 grados
La aparición del sol es nula y la presencia de nubes negras o tan solo sobrecargadas en el firmamento es parte del panorama actual en Quito.
Quito: ¿Por qué está haciendo tanto frío?
Leer másLos pobladores de las zonas de los valles, como Tumbaco, Cumbayá, Los Chillos y Guayllabamba están sorprendidos por la presencia de tormentas permanentes, puesto que en estos sectores es esporádica una lluvia.
Desde el Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi), Luis Muñoz, analista de pronósticos, explicó que las heladas que enfrenta la ciudad obedece a dos factores: la sensación térmica y las temperaturas máximas que se han registrado en los últimos días.
En el primer caso, el experto señala que el cuerpo reacciona ante varios factores naturales como el viento, lluvia y la gran cobertura de nubes que ha impedido el paso de rayos solares a la superficie para calentar el ambiente.
Los árboles mal podados ponen en riesgo el alumbrado público
Leer más“No hay ingresos de rayos solares y eso hace que el ambiente se mantenga frío, recayendo en las temperaturas que estos días han sido anómalas, pero las condiciones poco a poco irán cambiando y regresará el calor que teníamos, pero las lluvias no cesarán”, agrega Muñoz.
Sobre el segundo factor para registrar tanto frío en Quito, es decir, la temperatura, se conoció que en días normales esta fluctúa entre 19 y 23 grados centígrados, pero desde hace dos semanas 15 y 17 grados, pero en la noche puede descender hasta 9 grados centígrados.
¿HASTA CUÁNDO?
El experto en pronósticos asevera que este temporal cambiará desde este 15 de marzo, al menos hasta la última semana de marzo, normalizando el ambiente a templado.
“La lluvia se mantendrá hasta mayo en el callejón Interandino. En las mañanas ya habrá sol, pero hay que protegerse de los rayos ultravioletas porque serán fuertes y asimismo se necesita seguir protegiéndose del agua, tomando precauciones”, acota Luis Muñoz.