Operativo- indigentes- Quito
En la operación se encontró todo tipo de objetos, incluyendo armas blancas, licor y sustancias ilícitas.Cortesía

Quito: habitantes de calle son retirados de la tradicional Concha Acústica del sur

Se ofrecen alternativas de reubicación, pero no todos las toman. La pandemia agravó la situación de estas personas

Diferentes entidades municipales junto a la Policía Nacional ejecutaron este 2 de febrero de 2023 un operativo en el sector de la Concha Acústica, ubicada en la Villaflora, al sur de la ciudad, para retirar a personas en situación de calle que pernoctaban desde hace algún tiempo en la zona.

Producto de esa intervención, se abordó a seis personas que habitaban tres covachas. En su poder se encontraron armas blancas y destornilladores, a más de licor y sustancias sujetas a fiscalización.

Esa era precisamente la denuncia de los moradores de la zona que los acusaban de generar inseguridad en el parque aledaño, especialmente en las mañanas cuando los ciudadanos salen a realizar sus rutinas de ejercicios o los estudiantes van a sus centros de estudios.

WhatsApp Image 2023-01-26 at 16.16.52

El comercio no se doblega ante la inseguridad, en La Mariscal

Leer más

En la operación participaron la Intendencia de Pichincha, Secretaría de Seguridad, agentes metropolitanos y funcionarios del Patronato Municipal San José, estos últimos, con el objetivo de ofrecer a los habitantes de calle la posibilidad de ir a refugios en donde pueden ser atendidos y acogerse a los programas de reinserción que tiene esta entidad.

Durante la acción se pudo constatar que no todos se dedicaban a delinquir. También, hay personas que sobreviven reciclando basura, pero los ingresos que obtienen diariamente no les alcanzan para poder ocupar una vivienda.

El coronel de Policía, Patricio Vargas, jefe del distrito Manuela Sáenz señaló que tras la pandemia se incrementó el número de personas que viven en situación de calle. Muchas de esas personas perdieron sus trabajos y ya no podían pagar sus arriendos por lo que tomaron la decisión de armar covachas en estos espacios.

Según la policía, los operativos, especialmente en los alrededores del río Machángara en el sur de la ciudad, se vienen ejecutando desde hace varios días atrás.

Es así que en una casa abandonada detrás del Ministerio de Defensa se encontraron a dos personas. Dos más fueron halladas escondidas en un ducto en El Trébol. En tanto que, en una cueva de Chimbacalle fueron ubicadas tres personas. No solo son hombres, también hay mujeres en esta situación.

Inclusive, en uno de los operativos se logró la aprehensión de cuatro personas que contaban con orden de captura y fueron puestas a disposición de los miembros de la policía.