Actualidad

Quito estará endeudada por el Metro hasta 2043

Los cinco préstamos obtenidos suman más de 1.000 millones de dólares

metro de quito
La obra todavía no tiene fecha de inauguraciónarchivo

Es la obra más emblemática (y costosa) de la capital. El Metro de Quito, que todavía no tiene una fecha exacta de inauguración, se dibuja como una solución al problema de movilidad en la ciudad pero, al mismo tiempo, plantea una costosa factura para el largo plazo. 

ventas ambulantes 2

Las ventas ambulantes complican a Quito

Leer más

El Municipio contrató cinco créditos por más de 1.020,7 millones de dólares para concluir la construcción. Ese monto, según los acuerdos con los bancos y multilaterales extranjeros, se terminará de pagar en 2043. En 23 años.

Los contratos se firmaron entre noviembre de 2013 y noviembre de 2018. Ningún plazo es menor a los 18 años. 

Es más, el crédito otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, por 205 millones de dólares, se pagará en 30 años. Ese fue precisamente el suscrito en noviembre de 2013.

 Es decir, será cancelado en 2043.

A1-6451236 (16451236)

El gasto burocrático en Quito se incrementó

Leer más

De ese crédito, pese a que ya se está pagando, no se ha recibido todo el dinero. El reporte de recursos del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito evidencia que, hasta el año pasado, resta un desembolso por 3,2 millones de dólares. La capital ha recibido por esa transacción específica, 201,7 millones de dólares.

En total, el Municipio aún no recibe cerca de 167,6 millones de dólares de los 1.020,7 millones contratados. Los desembolsos continuarán según el cronograma acordado entre las autoridades de los bancos y las administraciones del Cabildo. (ver cuadro)

prestamos-del-metrom-de-quito
Expreso

Por la silla principal de la Alcaldía, desde que inició el proyecto, han pasado Augusto Barrera, Mauricio Rodas y ahora Jorge Yunda. 

El reporte de créditos contratados evidencia, además, que el principal prestamista de la capital es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En septiembre de 2018, la entidad suscribió un acuerdo por 250 millones de dólares a cancelarse en los próximos 25 años. También vence en 2043.

Ese préstamo, pese a ser el más alto, es el que más desembolsos tiene. Hasta finales de 2019, el BID entregó 249,8 millones de dólares. Un pendiente de 200.000 dólares. 

Que los plazos sean tan extensos es una buena noticia según las autoridades del Municipio. Sus voceros explicaron que las grandes deudas deben financiarse a varios años para no complicar las actividades y presupuesto de la ciudad. 

Según Édison Yánez, gerente del Metro de Quito, en las  inversiones en transporte y obras públicas no se consideran únicamente los factores tradicionales de cálculo de deuda. También se toma en cuenta el beneficio a la ciudadanía y el mejoramiento del nivel de vida. El Metro, recalca Yánez, se enfoca precisamente en el bienestar de la población y en el incremento de la productividad de la ciudad por la reducción de tiempo en el tráfico.

CARACTERÍSTICAS

El Metro tiene una línea de 22 kilómetros entre El Labrador y Quitumbe. Tiene 15 estaciones en total y cuatro son multimodales: El Labrador, Magdalena, El Recreo y Quitumbe.

EMPLEO

4.388 personas trabajan directa e indirectamente en la construcción. Según datos oficiales, 2.903 de ellos hacen labores eléctricas, electrónicas, de control, de seguridad...

CRÍTICAS

La actual gerencia del proyecto de transporte, cuestiona los cronogramas que se prepararon durante la administración del exalcalde de Quito, Mauricio Rodas.